Orlando Bloom y la terapia del frío: ¿de verdad funciona meterse en agua helada?

Orlando Bloom en una foto de archivo en Cannes, 2024.. GETTY IMAGES
Compartir

El actor Orlando Bloom (48 años) se ha sumado a la moda de la terapia de frío, también llamada crioterapia, que practican otros rostros conocidos y deportistas de alto nivel, como Chris Hemsworth, Cristiano Ronaldo, Mbappé o Lewandowski, entre muchos otros, para recuperarse de las exigencias de sus entrenamientos.

Pese a rozar el medio siglo de vida, el cuerpo del británico está más definido que nunca desde su transformación física para la película ‘The Cut’, en la que interpreta a un boxeador que acepta una pelea en Las Vegas: un papel que, al parecer, le obligó a entrenarse intensamente realizando dos horas diarias de cardio, ejercicios de boxeo y pesas.

PUEDE INTERESARTE

En una de sus últimas publicaciones en la red social Instagram, el que interpreta a Legolas en la trilogía ‘El señor de los anillos’ parece confiar plenamente en los beneficios de sumergirse en agua helada para su recuperación pero, ¿funciona esta terapia autoinmune?, ¿es realmente efectiva o una moda pasajera para ganar seguidores en las redes sociales?

PUEDE INTERESARTE

¿Es efectiva la crioterapia?

Según un artículo publicado en el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología, se puede decir que sí ya que, al parecer, “existe una evidencia sólida de que la crioterapia es más efectiva que la recuperación pasiva en la disminución del dolor”, concluye el informe, y añade que también existe una evidencia (aunque moderada) sobre la efectividad de la crioterapia para disminuir los niveles de LDH, CK, cortisol y neopterina, una serie de hormonas y marcadores que ofrecen información sobre el daño celular, la inflamación y el estrés en el cuerpo.

El estudio, denominado ‘Efectividad de la crioterapia en la recuperación musculoesquelética de los artistas marciales’, añade en sus conclusiones que existe evidencia moderada de que la crioterapia es efectiva, además, en la recuperación de la fuerza respecto a la recuperación pasiva y concluye que la terapia es “muy efectiva” en la recuperación de los artistas marciales, ya que “abarca firmemente una disminución del dolor percibido, una disminución en los niveles de sustancias de desecho y una recuperación de la fuerza más eficiente”. Los científicos apuntan, sin embargo, que “se necesitan más estudios de alta calidad metodológica y con un tamaño muestral mayor para comprobar de manera más precisa la efectividad de la crioterapia en la recuperación de los artistas marciales”.

PUEDE INTERESARTE

Beneficios de la terapia de frío

El propio fundador de Renu Therapy, la firma en la que confían Orlando Bloom y otros famosos para sus tratamientos de crioterapia, explica que descubrió los beneficios de las inmersiones en agua helada “por accidente, durante un viaje de esquí”. El emprendedor, amante de los deportes de riesgo, buscaba métodos de recuperación que le permitieran mantener un “alto nivel de rendimiento hasta los 50” y reconoce que “sabía que la inmersión en agua fría era efectiva”, declara.

Así es que, tras sumergirse en un jacuzzi muy frío y roto que había en la estación de montaña después de un “duro día de esquí”, asegura que se sintió “rejuvenecido” e incluso, de camino a casa mejor que al llegar a la estación. Fue así como decidió fundar su empresa, convencido de las bondades del agua helada y de la inmersión de agua fría a diario para la recuperación de cuerpo y mente tras un duro esfuerzo. Quienes practican y defienden esta terapia, aseguran que es beneficiosa para reducir la inflamación, calmar el dolor, reducir el riesgo de lesiones, combatir la sobrecarga, aliviar la fatiga muscular e, incluso que podría tener beneficios para la salud mental.