Musa del destape y amante del teatro a sus 72 años vive alejada de los medios
'Brothers in Arms', de Dire Straits, cumple 40 años: el disco que cambió la música de los 80
MadridEl cine de los años 70 y 80 en España marcó un antes y un después, no solo para el espectador, también para actores y directores. Hubo un despertar creativo y sobre todo sexual, que dieron como resultado multitud de películas de un nuevo género denominado del “destape”. Una época de cambios culturales muy importantes, en el que apareció la censura en el cine y la promoción de la sexualidad femenina. Victoria Vera fue una de las figuras más importantes de esta época, conocida por su participación en películas y espectáculos que marcaron este nuevo enfoque en el cine y la cultura en España. “Toda una carrera llena de interpretaciones inolvidables ha sido siempre una referencia de libertad, por lo que se la considera la musa de la transición”, aseguran desde la página web de la artista.
Fue una de las primeras actrices españolas en luchar contra la censura del momento, protagonizando un sonado desnudo sobre un escenario al quitarse el imperdible que sujetaba la túnica que lucía sobre su escote en la obra de Antonio Gala, '¿Por qué corres, Ulises?'. Victoria Vera ahora cuenta con una intachable trayectoria profesional cargada de interpretaciones inolvidables que ha compartido junto a grandes estrellas del cine internacional y de una larga lista de premios y reconocimientos que alaban su esfuerzo y dedicación. Ha participado en múltiples trabajos junto a elencos de prestigio en coproducciones con Estados Unidos, Italia, y México. También ha trabajado con leyendas del cine como Omar Sharif, Anthony Quinn, Peter Fonda y Alice Cooper, posicionándose como un icono de los años 90.

“Su extenso y variado currículum, acuñado a lo largo de una carrera llena de éxitos, ha hecho de ella una actriz conocida, admirada y respetada tanto por los profesionales del sector, como por los miles de espectadores que han podido disfrutar de su trabajo y por la crítica especializada, que destaca a Victoria Vera como una actriz única por su singular personalidad e independencia. Credibilidad, sensualidad y capacidad camaleónica, son algunas de las cualidades que definen fielmente a esta excelente artista”, confirman en su web.
Alejada de los medios
Aunque donde más triunfó fue en el cine, el teatro fue su gran pasión, “considero el teatro el lugar más comprometido y difícil para un actor; donde las emociones se comparten con el público durante toda la obra sin interrupción, creando un momento mágico e irrepetible que permanece en la memoria del espectador. Esa es quizá la razón de que el arte escénico haya perdurado durante más de 2000 años” ha dicho siempre.
La actriz lleva años alejada de los medios de comunicación, una de sus últimas apariciones fue su posado para la revista ‘Interviú’ en el año 2011, en el 35 aniversario de la revista y cuando la actriz ya contaba con 55 años. Momento en el que también copaba las revistas del corazón por una supuesta relación con Carlos Martínez de Irujo.
Durante años se centró en cuidar a su madre, ya fallecida. Una de sus últimas entrevistas fue en ‘La Razón’ tras la pandemia y justo antes de cumplir 65 años, ocasión que aprovechó para hacer quejarse sobre la gerontofobia de la pandemia, en la que se ha hablado de la gente mayor con una falta total de empatía.
La última vez como tal que pudimos verla fue en junio del 2021 cuando recibió el Bombín de San Isidro, un bonito reconocimiento que supuso su puntual reaparición y que quiso dedicar a su gran amigo Octavio Aceves, fallecido hacía escasos días.


