Los platos que David Lynch tomaba todos los días para ser más creativo: ¿es sano comer siempre lo mismo?

David Lynch compartió los platos que repetía día tras día para potenciar su creatividad. Showtime
  • David Lynch reveló que comía y cenaba los mismos platos cada día

  • “Cuando hay cierto orden ahí, eres libre de irte mentalmente a cualquier lugar”, declaró el cineasta

  • Una nutricionista analiza la dieta del director y nos cuenta si favorece el proceso creativo

Compartir

David Lynch falleció a principios de 2025, a pocos días de cumplir 79 años y habiéndose consagrado como un artista de culto tras una larga carrera. El director y guionista se hizo famoso gracias a películas como ‘El hombre elefante’, ’Terciopelo azul’, ‘Corazón salvaje’, ‘Carretera perdida’ o ’Mulholland drive’, sin olvidar la icónica serie ‘Twin Peaks’. En muchas de sus obras se aprecia su estilo tan personal, con historias enigmáticas, atmósferas misteriosas y ciertas dosis de surrealismo.

Lynch confesó en distintas entrevistas que solía comer todos los días lo mismo para potenciar su creatividad. Cuando se levantaba, bebía solamente un capuchino para desayunar y no comía nada hasta el mediodía. Su almuerzo era un plato compuesto por atún, tomates, queso feta y aceite de oliva: “Está muy bueno”. El cineasta elegía para cenar pequeños trozos de pollo con brócoli y salsa de soja. Este era su menú día tras día, excepto cuando estaba de viaje y se veía obligado a cambiarlo.

PUEDE INTERESARTE

El creador explicó sobre esta rutina diaria manteniendo los mismos hábitos: “Cuando hay cierto orden ahí, eres libre de irte mentalmente a cualquier lugar. Tienes una base sólida y un punto de partida… Es muy importante para mí”. El entrevistado concluyó: “Cuanto más puro sea el entorno, más fantástico puede ser el mundo interior”.

PUEDE INTERESARTE

Comer siempre lo mismo: ¿es bueno o malo?

La nutricionista Marygianna Rotundo aclara en Gastro si es bueno para la salud comer lo mismo cada día, como solía hacer David Lynch: “La dieta que él menciona tiene alimentos con un buen valor nutricional, como proteínas, grasas saludables y algunos micronutrientes. Sin embargo, al ser limitada en cuanto a variedad, puede no estar beneficiándose de otros macronutrientes y micronutrientes que podemos recibir de otros alimentos”. La experta indica que en sus platos faltan hidratos de carbono, que son necesarios para tener energía, y alimentos indispensables en una dieta equilibrada y saludable, como son las frutas, los frutos secos y las legumbres. “No está mal comer siempre lo mismo, mientras podamos cumplir con una alimentación completa”, puntualiza.

PUEDE INTERESARTE

La mejor dieta para la creatividad

El proceso creativo es “el camino que sigue la mente humana desde la identificación de un desafío hasta la materialización de una idea única y valiosa”, según explican en Escuela Des Arts. Romper con las rutinas es una de las estrategias para desarrollar la creatividad que recomiendan en este centro educativo: "La rutina puede ser una barrera para la creatividad. Rompe con la monotonía explorando nuevos lugares, cambiando los hábitos diarios, o adoptando enfoques inusuales para realizar tareas comunes. La interrupción de patrones establecidos estimula la mente y fomenta la generación de ideas frescas".

Marygianna Rotundo afirma que comer siempre lo mismo puede acabar afectando de manera negativa al proceso creativo. “Mantener hábitos estructurados en la alimentación y en otras áreas de tu vida puede contribuir a liberar espacio mental para centrarte en otras cosas, como la creatividad”, expone la nutricionista. Sin embargo, una dieta monótona llega a influir en el funcionamiento del cerebro: “Podría hacer que reciba menos diversidad de micronutrientes, esenciales para la función cognitiva óptima, lo cual puede intervenir en tu creatividad”.

La experta nos cuenta que la estabilidad en la alimentación no siempre es de ayuda a la hora de crear: ”La estructura y los hábitos pueden reducir la fatiga mental y hacer espacio para crear, pero al mismo tiempo, la creatividad se nutre del cambio y la innovación”. Por tanto, es conveniente seguir una dieta variada: “Un equilibrio entre rutina y flexibilidad sería lo ideal, tanto para nutrirte de forma correcta como para conseguir nuevos motivos para tu creatividad”.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.