¿Puedo comer un huevo cuando tiene pintas marrones en la clara?
Cuando cascamos un huevo crudo es bastante habitual encontrar unas pequeñas pintas marrones en la clara
¿Qué son y por qué están ahí? ¿Podemos comer ese huevo con tranquilidad o supone algún problema?
¿Es verdad que las almendras tienen más proteínas que un huevo?
Cuando cascamos un huevo esperamos encontrar simplemente una yema de color más o menos anaranjado y una clara transparente. Pero a veces encontramos también otros detalles que nos pueden intranquilizar. Uno de ellos es la presencia de pequeñas motas de color marrón. Para saber qué son, por qué aparecen y qué implicaciones tienen, es conveniente conocer primero cómo se forma un huevo.
¿Cómo se forma un huevo?
En las gallinas el aparato reproductor está constituido por un ovario funcional que tiene un aspecto parecido al de un racimo de uvas, debido a los folículos que se encuentran en distinta fase de crecimiento.
Cuando un folículo alcanza su fase de madurez, se libera la yema, que comenzó a formarse diez días antes. Esta pasa desde el ovario hacia otra de las partes del sistema reproductor de las gallinas: el oviducto, que está constituido por un tubo de unos sesenta centímetros de largo.
A lo largo de este tubo se distinguen cinco secciones, en cada una de las cuales tienen lugar las distintas fases de formación del huevo.
Sin entrar en muchos detalles, podemos decir que en la primera sección se forman las capas externas de la yema, que son dos membranas que la protegen del exterior. En la segunda sección comienza a formarse la clara, a partir de proteínas que son sintetizadas por células específicas. Posteriormente se forman las membranas testáceas, que cubren el interior de lo que será la cáscara. Esta última se forma en el útero, que es la cuarta sección del oviducto. La quinta sección del oviducto es la cloaca, a través de la cual sale el huevo hacia el exterior, una vez que está formado.
¿Qué son las motas marrones de la clara?
Las motas de las que hablamos son de color pardo, suelen tener un tamaño de entre 0,5 y 3 milímetros de diámetro, y generalmente se encuentran en la clara. Debido a su aspecto se conocen como “manchas de carne” y su presencia puede deberse a distintos motivos.
Así, pueden formarse a partir de la descamación de algunos tejidos de la gallina: normalmente del tejido glandular de los ovarios o, más frecuentemente, del epitelio del oviducto, en la sección donde se forma la clara. Para hacernos una idea, sería algo parecido a lo que ocurre cuando se nos desprenden de la piel pequeñas escamas de tejido (un proceso que ocurre continuamente por la renovación de nuestras células).
Esta es la causa más habitual. Pero esas pequeñas motas marrones también pueden formarse por otros motivos. Por ejemplo, pueden formarse a partir de partículas de calcio, o bien, a partir de la oxidación de pequeñas manchas de sangre.
Las manchas de sangre normalmente son de color rojo y se deben a pequeñas hemorragias que pueden tener lugar durante la ovulación. Pero ese color rojo puede pasar a ser marrón debido a los cambios de pH que se producen en la clara a medida que el huevo envejece.
¿Por qué en algunos huevos sí y en otros no?
Por lo general la presencia de estas manchas está relacionada con factores genéticos. Por ejemplo, en razas de gallina que ponen huevos de color blanco no suele ocurrir, mientras que en las razas que ponen huevos de color marrón, se estima que ocurre en un porcentaje de entre el 5% y el 40%. Aunque no solo depende de la raza. También está relacionado con otros factores, como la edad de la gallina y el estrés: cuanto más mayor es la gallina y más estrés sufre, más probable es que los huevos presenten esas motas de color marrón.
No suponen ningún problema para la salud
En cualquier caso, la presencia de estas motas marrones no son indicativos de que el animal presente algún trastorno o algún problema sanitario. Y tampoco tienen ninguna repercusión sobre nuestra salud, así que podemos consumir esos huevos sin problema.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.