Los consejos del mejor beer sumiller de España para elegir la cerveza perfecta en cada momento

Cédric Sacs fue elegido mejor beer sumiller en Madrid Fusión 2025. getty images
Compartir

Tirar bien una caña no es, desde luego, una tarea sencilla. Por eso el pasado enero se celebró en Madrid Fusión 2025 el concurso ‘Mejor beer sommelier de cervecistas 2025’ del que salió vencedor Cédric Sacs, de la cervecería madrileña Cuatro Gatos (calle Salvador, 4). Un sumiller de cerveza es igual de importante que uno de vino, ya es quien sabe analizar a la perfección cada cerveza para reconocer si es la ideal para su cliente o no. Por eso Sacs nos da los consejos clave en los que hay que fijarse para elegir la cerveza adecuada para cada momento.

Parisino de nacimiento, ha recorrido gran parte del mundo aprendiendo sobre cerveza, aunque él se quede con la belga, su favorita. Su triunfo en Madrid Fusión 2025 lo encumbra entre los mejores sumilleres de cerveza, por eso nos da las claves de los tres puntos clave en los que él se fija siempre para ofrecer la cerveza ideal a sus clientes dependiendo de las circunstancias de cada instante.

PUEDE INTERESARTE

Las claves para elegir la mejor cerveza

Por eso, los tres elementos clave para hacer una buena elección son conocer bien el producto, las intenciones o deseos del cliente, y el contexto de la situación en la que se encuentra. Tres puntos esenciales que, si se analizan bien, permitirán hacer una elección redonda de cerveza, tal y como Sacs detalla en el vídeo.

No obstante, el experto sumiller recuerda que el mundo de la cerveza es igual de amplio que la cantidad de momentos que pueden surgir, por eso explica que cada momento que viven las personas, dependiendo de la época del año, hora del día, con la comida con la que se está acompañando, o la compañía son solo algunos de los aspectos que a él, como beer sumiller tiene siempre en mente para hacer la mejor elección a sus clientes.

PUEDE INTERESARTE

La cerveza, mejor fría

En sus orígenes la cerveza siempre se tomaba a temperatura ambiente, pero culturalmente en España se toma bien fresca, aunque no todas requieren de la misma temperatura para detectar todos sus matices:

  • Cervezas Pilsen o Lager: Estas cervezas ligeras y refrescantes se disfrutan mejor a temperaturas entre 4,5°C y 7°C. En algunos casos, pueden ser servidas a temperaturas tan bajas como -5°C para un efecto aún más refrescante.
  • Cervezas Ale: Estas cervezas, que tienden a tener sabores más complejos y robustos, se disfrutan mejor a temperaturas ligeramente más altas, entre 10°C y 13°C. Algunas variedades de Ale incluso pueden ser consumidas a más de 15°C, aunque esto no es común para todas las variantes.