Futbolistas

Aitana Bonmatí y su dieta flexitariana: el secreto de su éxito

Aitana Bonmatí fue la autora del gol que ha llevado a España a la final de la Eurocopa
Aitana Bonmatí es una de las estrellas de la selección española de fútbol. Europa Press
Compartir

España ha llegado a la final de la Eurocopa femenina de fútbol, que se jugará este domingo 27 de julio en Basilea y en la que competirá contra Inglaterra. Aitana Bonmatí volvió a hacer historia y se convirtió en la gran heroína de la semifinal, celebrada el miércoles 23 y en cuya prórroga ella marcó el gol que otorgó a la selección la victoria frente a Alemania. La centrocampista del FC Barcelona puede presumir de una brillante trayectoria deportiva, que incluye haber ganado el Balón de Oro y el premio The Best FIFA a la mejor jugadora del mundo tanto en 2023 como en 2024. A sus 27 años, uno de los secretos de su éxito parece ser su dieta.

PUEDE INTERESARTE

Aitana Bonmatí sigue una dieta flexitariana que incluye productos vegetales, “en su intención de contribuir a la sostenibilidad del planeta liderando un cambio en la alimentación”, comparte su agencia de representación. La futbolista comentó durante una entrevista en 2024 que tomarse en serio la alimentación es algo básico para un deportista profesional y que no toma carne: “He aprendido mucho sobre esto. Dejé de comer carne por un tema de principios, no por un tema de rendimiento, sino por un tema de explotación animal”.

Diferencias entre dieta flexitariana, vegana y vegetariana

La dietista Mónica Acha explica en qué se distinguen las dietas basadas en plantas y productos de origen vegetal. Ella expone que una dieta vegana es aquella basada en plantas al 100 %, es decir, en la cual no se consume ningún alimento de origen animal. En cambio, dentro de las dietas vegetarianas es posible tomar productos procedentes de animales: la dieta ovovegetariana permite el consumo de huevos, la dieta lactovegetariana permite lácteos y la dieta ovolactovegetariana incluye ambos tipos de alimentos.

PUEDE INTERESARTE

Por último, ña experta describe la dieta flexitariana como el estilo de alimentación de aquellas personas que tienen como base los alimentos de origen vegetal y los priorizan en sus menús, pero en un segundo nivel pueden aparecen productos como los huevos, los lácteos y otros de origen animal. Acha indica que, por norma general, en este tipo de dieta se permite también el consumo de ciertas raciones de carnes y/o pescados: “Se considera que se sigue un estilo de alimentación flexitariana cuando esas raciones de carne y pescado no superan las 5 semanales”.

Qué come Aitana Bonmatí

Al apartar la carne de todas sus comidas, Aitana Bonmatí tuvo que modificar ciertas pautas de su alimentación: “Dejaba de ingerir un porcentaje de proteína alto que me podía perjudicar en la recuperación y en el desarrollo de mi rendimiento deportivo… Mi rendimiento ha sido bueno porque he llevado al día todo lo que se requiere. Cada cuerpo necesita un porcentaje de proteína y yo lo tengo con otro tipo de alimentos. Es una parte del entrenamiento invisible, igual que el tema mental”.

Para suplir la falta de carne, la futbolista mencionó que su cuerpo recibe proteínas con la ingesta de huevos, pescados y vegetales. Además, reveló que come yogures con frutas y cereales, así como suplementos elaborados con productos naturales. Alternativas a la carne elaboradas con soja, como el llamado pollo vegetal y las hamburguesas vegetales, también forman parte de su dieta.

Por otra parte, la catalana mostró los 5 ingredientes que mete en sus sándwiches y que le ayudan a rendir al máximo sobre el terreno de juego. Su receta favorita lleva entre el pan medio aguacate, una cucharada de humus, 3 rodajas de tomate, unas hojas de rúcula y unas rodajas finas de cebolla roja. Todos estos productos le aportan diversos nutrientes, entre los que sobresalen las proteínas de origen vegetal, las grasas saludables, los antioxidantes, el hierro y varias vitaminas.