Cómo hacerle un Pisco Sour a tus amigos en casa

Si crees que un Pisco Sour solo se puede tomar en bares, en casa también puedes preparar uno perfecto
Chilenos y peruanos reivindican su autoría, pero parece que fueron estos últimos los que lo crearon
La ginebra gallega que ha sido elegida la mejor del mundo
Como si de un premio por haber superado la cuesta de enero se tratara, el primer fin de semana de febrero se celebra el Día del Pisco Sour, un cóctel de origen peruano que bien vale una celebración. Su origen se remonta a cien años atrás, pero su vigencia es total. Y es muy sencillo de preparar en casa. Te contamos cómo hacerlo y sorprender así a tus amigos.
Aunque chilenos y peruanos reivindican su autoría, parece ser que fueron estos últimos quienes lo crearon en Lima, en el ‘Bar Morris’, en la década de 1920. Así al menos lo aseguran ellos apoyándose en diferentes pruebas documentales que sostienen que el Pisco Sour debe ser considerado un emblema peruano más. Orgullosos de ello están, desde luego.
Sea como fuere, esta bebida es un cóctel elaborado a partir de pisco y lima o limón. El pisco es un aguardiente de uva típico de Perú y Chile parecido al brandy, pero con personalidad propia, mientras que el apellido ‘sour’ (agrio, en inglés) hace referencia a la gama de cócteles que llevan lima o limón. Dicho esto, vamos a ver cómo se elabora.

Un cóctel muy sencillo de elaborar
Para preparar este cóctel en casa y disfrutar de él en compañía de amigos hay que tener los siguientes ingredientes:
- 60 ml de pisco, a ser posible de calidad
- 20 ml de zumo de lima
- 20 ml de sirope de azúcar
- 1 clara de huevo
- Hielo
- Amargo de angostura (opcional)
Prepararlo paso a paso
Se vierten y se mezclan todos ellos en el interior de una coctelera. Se cierra y se bate con fuerza durante varios minutos para asegurarnos de que todos los ingredientes se integren bien, en especial la clara de huevo, que tiene que generar abundante espuma. Después se usa un colador para evitar que haya trozos grandes de hielo que dificulten su disfrute y lleven a una peor experiencia.
Una vez colado, se vierte en un vaso enfriado previamente para que el cóctel mantenga su frescor. Es recomendable tomarlo frío. Por último se le pueden echar unas gotas de amargo de angostura sobre la espuma, que además del aroma aporta un contraste visual muy chulo. Y a disfrutar de este cóctel sabroso y refrescante que encaja perfectamente con unos frutos secos. ¡Feliz Día del Pisco Sour!
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
