Cómo ahumar o marinar salmón en casa en tres pasos
El salmón es uno de los pescados más demandados en España y también uno de los más consumidos en casa
Marinarlo o ahumarlo son dos de las formas más habituales de consumirlo, y también puedes hacerlo en casa
Caviar de berenjena con salmón ahumado: una fusión culinaria al estilo 'La Favorita 1922'
El salmón es uno de los pescados más habituales en la cocina española. Su sabor y sus múltiples aplicaciones contributen a ello. Precisamente, dos de las formas más habituales de comerlo es ahumado o marinado en finas lonchas. Dos maneras de disfrutar de este pescado que se pueden hacer de manera sencilla en casa. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.
El salmón marinado es, con mucha seguridad, una de las formas de comer este pescado más habituales y más sencillas que existen. No en vano, se puede preparar en casa en poco más de 10 minutos, eso sí, se deberá congelar antes, para descartar la posibilidad de que tenga anisakis, aunque bien es cierto que la mayoría de los salmones que se consumen son de acuicultura, por lo que están libres de este parásito. En cualquier caso, siempre se puede congelar ‘por si acaso’.
Cómo marinar salmón paso a paso
Tras este paso, llega el momento de marinar el salmón. Para ello es necesario contar con los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de salmón (para 4 personas)
- 400 gramos de sal
- 400 gramos de azúcar
Primeramente hemos de lavar y secar bien el pescado. Quitarle las espinas y cortarlo en dos trozos iguales. Se le puede quitar la piel, aunque esto no es obligatorio.
Después se mezcla la sal y el azúcar y se echa en una fuente honda. Encima de la mezcla se pondrá una de las piezas de salmón, con la piel (si no se ha quitado) hacia abajo. Sobre esa pieza se echa de forma homogénea una capa de marinada y posteriormente se pondrá la otra parte del salmón, en este caso con la piel hacia arriba. Se cubrirá todo ello con el resto de la marinada y se protegerá con film transparente para meterlo al frigorífico durante 24 horas. Es recomendable poner algo de peso encima, como por ejemplo dos envases de leche.
Una vez transcurrido el tiempo estipulado será el momento de sacar el salmón para lavarlo y secarlos bien. Hecho esto, ya se podrá partir en finas lonchas y, ahora sí, comer el salmón marinado.
Una forma de hacer un salmón ahumado en casa
Si optamos por ahumar el salmón podemos hacerlo con el preparado que comercializan algunos supermercados o hacerlo de una manera más casera. En caso de elegir esta última os contamos cómo hacerlo.
La receta es muy similar a la del salmón marinado, pero en este caso se contará con sal ahumada y menos cantidad de azúcar. En concreto los ingredientes son:
- 500 gramos de salmón (para 4 personas)
- 400 gramos de sal ahumada
- 150 gramos de azúcar
- Pimienta (opcional)
El proceso también es muy parecido al del marinado, con la diferencia de que el recipiente donde se mezcla el salmón con la sal ahumada y el azúcar ha de ser hermético y permitir que todo quede bien sellado. Si se quiere se puede echar una pizca de pimienta que dé un toque más sabroso al pescado ahumado. Tras 24 horas se podrá sacar, limpiar y comer. Tan sencillo como sabroso.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.