Platos de cuchara para Cuaresma y Semana Santa que saben a abuela y se hacen más rápido que entonces
Las recetas de cuchara son típicas de esta parte del año en la que las temperaturas se empiezan a suavizar
Las tradiciones religiosas tienen un gran arraigo en la sociedad española y su gastronomía también
El restaurante que solo contrata a abuelas para cocinar: vuelta a los sabores de la infancia
Las tradiciones religiosas de la Cuaresma y la Semana Santa tienen su importancia dentro de la gastronomía española. Durante este período los católicos no comen carne los viernes, lo que tradicionalmente ha abierto la puerta a potajes y platos de cuchara elaborados con otro tipo de productos. La oferta es amplia, pero hoy nos vamos a centrar en tres recetas que bien podrían ser obra de nuestras abuelas y que con el tiempo han ido teniendo nuevas versiones o variaciones.
El potaje de vigilia
Este plato, que debe su nombre a la vigilia que guardan los católicos de no comer carne los viernes de Cuaresma así como el Viernes Santo, es una obra de arte culinaria. Abundante, contundente y sabroso, no es complicado de hacer, pero requiere mimo.
Ingredientes para cuatro personas
- Un puerro
- Dos tomates
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- 250 gramos de bacalao
- Dos huevos
- 250 gramos garbanzos
- Un manojo de espinaca fresca
- 500 mililitros de caldo de pescado
El paso a paso
En primer lugar se trocea el bacalao y se cortan las espinacas en cachos pequeños. Se hace el sofrito con la cebolla y el pimiento verde añadiendo el puerro picado al final, para pocharlo. Una vez que esté hecho se añade el tomate triturado y el caldo de pescado. Cuando hierva se agrega el bacalao y las espinacas durante cinco minutos. Finalmente, se echan los garbanzos, que han estado en remojo la noche anterior. Se deja al fuego lento durante dos horas. Mientras tanto cocemos los huevos que trocearemos por encima a la hora de servir el potaje. Una vez que los garbanzos están bien hechos, damos una vuelta al potaje y los servimos colocando los trozos de huevo por encima.
Guiso marinero de garbanzos con chipirones
Otro guiso habitual en esta época del año es el potaje con garbanzos y chipirones, aunque al igual que sucede con el de Vigilia se pueden sustituir los garbanzos por otras legumbres.
Ingredientes:
- 200 gramos de garbanzos
- Una hoja de laurel
- 400 gramos de chipirones limpios
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- Medio pimiento rojo
- Un tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
El paso a paso
Una vez que se han dejado los garbanzos una noche en remojo, los ponemos en una olla con agua a fuego lento, que vayan haciéndose junto con una hoja de laurel. Mientras tanto vamos a ir lavando los chipirones. Una vez hecho esto lo vamos a sofreír con cebolla, ajo y pimiento bien troceado. Cuando los chipirones estén listos (unos cinco minutos aproximadamente), los incorporaremos a la olla con los garbanzos, lo salpimentamos y lo dejamos a fuego medio hasta que todo esté bien hecho. Se deja reposar y ya está listo para comer.
Alubias blancas con pisto y pesto
Aunque pueda parecer un juego de palabras, este potaje no es precisamente lúdico. Junta tres platos diferentes para dar como resultado una receta deliciosa.
Ingredientes
- 200 gramos de alubias blancas
- 80 gramos de judías verdes
- Dos unidades de tomate
- Una unidad de calabacín
- Dos unidades de zanahoria
- Dos ramas de apio
- Sal
Para el pesto
- Ocho hojas de albahaca
- 30 gramos de queso parmesano
- Una cucharada de piñones
- 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
En primer lugar hay que dejar las alubias en remojo la noche anterior. Después, cuando comencemos a cocinar, las escurrimos y las pondremos de nuevo en una olla cubiertas de agua a fuego lento. Acto seguido, trituramos la albahaca, el queso parmesano y los piñones junto con el aceite hasta lograr una mezcla cremosa y fácil de untar, la cual reservaremos.
Lavamos y cortamos en cuadrados las judías verdes, desechando las puntas y los hilos. Haremos lo mismo con el apio y el calabacín, mientras que el tomate lo escaldamos y lo partimos en dados, apartando las semillas en la medida de lo posible.
Una vez que tenemos todo partido echamos las judías verdes y el apio a la olla con las alubias, donde lo dejamos cocer durante una hora. Echamos sal y añadimos el calabacín. Lo dejamos al fuego otros quince minutos. Transcurrido este tiempo el potaje ya está listo. Lo dejamos reposar unos 10 minutos y lo servimos acompañándolo del pesto que hemos elaborado al principio.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.