Atascaburras, la receta del contundente plato manchego ideal para Semana Santa

El Atascaburras es un plato tradicional manchego
  • Este plato de origen manchego se conoce desde el siglo XVII

  • Su nombre ya da una idea de la contundencia de esta receta

  • Es un opción fácil y contundente de cara a la Semana Santa, cuando se come más pescado que carne

Compartir

Cuando comer bien era más un deseo que una rutina, en muchas zonas de España surgieron platos deliciosos que no sólo son sencillos de preparar sino que su capacidad para saciar y dejar al comensal satisfecho es tremenda. Uno de esos casos es el conocido como atascaburras, un plato de origen manchego del que ya se conoce que se comía en el siglo XVII. 

Aunque la sencillez y la contundencia de este plato no admite debate, el origen de su nombre sí parece dar lugar a diversas teorías. Una de ellas dice que se lo pusieron dos pastores que, al comerlo, quedaron tan saciados que exclamaron “esto harta hasta las burras”. Otra teoría, en cambio, asegura que el nombre viene del sonido que sale del mortero al mezclar los ingredientes con el que se prepara, un ruido que es similar al que hacen las patas de las burras al atascarse en el barro. Sea cual sea la razón que se esconde detrás del nombre, lo importante es que está muy bueno y se prepara de manera muy sencilla. Lo contamos.

PUEDE INTERESARTE

Ingredientes necesarios para elaborar atascaburras

  • 500 gramos de patatas
  • 250 gramos de bacalao desalado
  • Un huevo cocido
  • Un diente de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Nueces peladas
PUEDE INTERESARTE

Cómo hacer atascaburras manchego paso a paso

  1. El primer paso es desmigar el bacalao desalado para después cocerlo durante no más de 10 minutos. Una vez que pase este tiempo le quitamos el agua y lo reservamos
  2. Es momento de cocer las patatas y el huevo. Las patatas deberán estar una media hora al fuego, mientras que para el huevo será suficiente con 10 ó 12 minutos. Transcurrido este tiempo, pelamos las patatas y las partimos en trozos pequeños. Al huevo también le quitamos la cáscara.
  3. En un mortero o en un bol grande machacamos el diente de ajo y después vamos añadiendo las patatas y el bacalao junto con un poco de aceite de oliva. Iremos echando aceite según nos vaya pidiendo la mezcla, de tal forma que quede una masa cremosa. 
  4. Se parte el huevo cocido y se pone por encima, junto con las nueces. Ya estamos listos para disfrutar de esta receta tradicional manchega.

Así de sencillo, así de rápido. En una hora podemos elaborar un plato típico de la gastronomía española que nos dejará saciados y con muy buen sabor de boca. 

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.