La sencilla receta para hacer hornazo, el plato más típico de Salamanca el Lunes de Aguas
Esta receta es típica de Salamanca y tiene su origen en la visita de Felipe II a la ciudad
Tradicionalmente se come el Lunes de Aguas para celebrar que se puede volver a comer carne
El Hornazo de Salamanca cuenta con su marca de garantía para preservar la autenticidad y la calidad de los productos
Después del recogimiento que la Cuaresma y la Semana Santa tienen para los católicos, el Lunes de Pascua supone la ruptura de la penitencia llevada durante ese tiempo. Una fiesta que en Salamanca se conoce como Lunes de Aguas y que se celebra comiendo su tradicional Hornazo, una empanada rellena de diferentes embutidos que, para qué engañarnos, está muy buena.
El Lunes de Aguas es una fiesta salmantina que tiene su origen en la visita del rey Felipe II a la ciudad universitaria. Al parecer al monarca no le gustó el ambiente lujurioso que había en Salamanca por aquel entonces y decidió promulgar un edicto por el cual durante la Cuaresma y la Pasión la cristiana prohibición de comer carne se hacía aplicable en el sentido más amplio. Vamos, que durante esas fechas quedaba prohibida cualquier conducta carnal, expulsando a las prostitutas de la ciudad hasta pasada la Pascua de Resurrección.
Y claro, tras la prohibición, el desenfreno: el lunes siguiente al Lunes de Pascua estudiantes y no estudiantes celebran con las profesionales del sexo su retorno a la ciudad. Aquello dejó un poso en la ciudad que aún hoy conserva la tradición de celebrar el Lunes de Aguas, aunque de una manera mucho menos impúdica, pero igualmente carnal gracias al Hornazo.
Hornazo de Salamanca, una empanada con marca de calidad
Desde comienzos de este siglo, concretamente allá por 2002, el Hornazo de Salamanca cuenta con una marca registrada que busca preservar la autenticidad y la calidad de los productos que aseguran ser Hornazo de Salamanca.
El Hornazo de Salamanca es una empanada de harina de trigo rellena de productos típicos de la ciudad universitaria tales como el lomo, el jamón, la paleta o el chorizo. Su color dorado y su decoración con forma de rombos son otros de sus rasgos característicos. Según indica la regulación oficial, el relleno debe suponer el 40% del peso total, que puede variar entre los 500 gramos y los 3 kilos.
Cómo hacer Hornazo de Salamanca paso a paso
Los ingredientes para hacer Hornazo de Salamanca son:
Para la masa:
- 500 gramos de harina de fuerza de trigo
- 100 mililitros de agua templada
- 50 mililitros de vino blanco
- 30 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 60 gramos de manteca de cerdo ibérico
- 21 gramos. de levadura fresca de panadería prensada o 7 gramos de levadura liofilizada de panadería
- 2 huevos
- 8 gramos de sal fina
- 1 cucharada de postre de Pimentón de la Vera (dulce)
Para el relleno:
- 500 gramos de lomo de cerdo adobado
- 150 gramos de chorizo ibérico
- 120 gramos de jamón serrano
En primer lugar hay que elaborar la masa. Para ello hay que ablandar la manteca de cerdo en el microondas. Con medio minuto es suficiente. Después se echa la harina de trigo en un bol grande donde se echa el vino, el agua templada, la manteca que hemos ablandado, la levadura, el aceite, el huevo, una cucharada de pimentón dulce y sal.
Una vez que hemos conseguido una masa uniforme, la dejamos reposar durante media hora antes de meterla al horno que hemos precalentado a 220 ºC. En el horno no la dejaremos mucho tiempo, ya que aún se deberá hornear más cuando se añada el relleno.
Tras sacarla del horno es momento de partirla por la mitad y hacer los motivos decorativos con la masa que sobre al recortar el hornazo en forma cuadrada. Después se rellenará con el embutido, se sella, se barniza con aceite y se mete en el horno durante 30 minutos a 220 ºC. Transcurrido ese tiempo nuestro Hornazo de Salamanca estará casi listo para comer, ¡únicamente hay que esperar a que se enfríe un poco!
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.