Cóctel

"Siempre nos quedará este cóctel": cómo preparar la bebida favorita de Humphrey Bogart

Humphrey Bogart bebiendo en 'Casablanca'. Warner Bros. Pictures
  • Humphrey Bogart puso un singular nombre al combinado con alcohol que solía tomar

  • La clave de su elaboración está en elegir los tipos correctos de las bebidas

Compartir

Humphrey Bogart fue una de las grandes leyendas del cine estadounidense y tuvo una larga carrera en la gran pantalla, durante la cual recibió tres nominaciones a los Óscar. La estatuilla dorada la consiguió gracias a ‘La reina de África’ en 1952, convirtiéndose en el último actor nacido en el siglo XIX en llevarse el premio, pero su primera vez como candidato al galardón fue gracias al clásico ‘Casablanca’. “Siempre nos quedará París”, la nostálgica frase que pronuncia en la cinta de 1942, es una de las más famosas de la historia del cine. Él dio vida a Rick Blaine, un hombre expatriado que administra un local nocturno en Marruecos. Si el intérprete tuviera que pedir una copa allí, seguro que llevaría whisky.

El whisky escocés es una parte muy valiosa de mi vida”, declaró Bogart. Fue un gran amante de este tipo de alcohol, que solía tomar combinado con soda. Esta era su bebida favorita, hasta tal punto que le puso un nombre: “loudmouth”, que se traduce como “bocazas”. El origen de esta denominación se debe a que el cóctel incitaba a hablar a aquellos que lo tomaban.

PUEDE INTERESARTE

La receta del “loudmouth”

Mezclar whisky escocés con soda no es una receta compleja, pero la clave está en elegir los tipos correctos de estas dos bebidas. Por norma general, cuanto mejor sea la calidad del whisky, menos se debe alterar para poder disfrutar de su esencia, por lo que no se aconseja añadir muchos ingredientes que modifiquen su sabor. Por ejemplo, puede ser suficiente echar un poco de tónica. Si tienes un whisky escocés más convencional, puedes agregar zumo de frutas cítricas o sus cáscaras: naranjas, limones, limas, mandarinas...

En cuanto a la soda del “loudmouth”, lo habitual es seleccionar una variedad sin sabor o una con un toque de limón. Si mezclaras el whisky escocés con agua con gas, los minerales alterarían el sabor que tiene el licor. Conviene distinguir la soda de otras bebidas que a simple vista parecen aguas con burbujas. La soda es agua carbonatada artificialmente con sales de sodio o de potasio. En cambio, la tónica lleva quinina, que le da su reconocible sabor amargo, y azúcar. El agua con gas es agua carbonatada de forma natural que puede contener otros minerales y que no se suele tomar combinada con otras bebidas. La gaseosa es agua carbonatada de manera artificial, que puede llevar edulcorantes y que se mezcla con vino o cerveza.

PUEDE INTERESARTE

Los otros cócteles de Bogart

Además de whisky escocés, Humphrey Bogart también era un fiel consumidor de otras variedades de bebidas alcohólicas. Uno de sus cócteles predilectos era el Black Velvet (“terciopelo negro”), que es una combinación a partes iguales de cerveza negra con champán, sin necesidad de añadir hielo. El champán se puede sustituir por sidra.

Otro de los cócteles que pedía era el Jack Rose, que se prepara con calvados (un tipo de aguardiente que se produce en la región francesa de Normandía), granadina, zumo de limón y de lima, la piel de una de estas frutas cítricas y cubitos de hielo. Además, el actor también bebía cervezas, martinis con ginebra, así como Drambuie, un licor escocés elaborado con whisky, miel, hierbas aromáticas y otros ingredientes.

Una de las citas célebres del intérprete se remonta al año 1950 y deja clara su pasión por la bebida: “El mundo entero lleva tres copas de menos. Si todos los habitantes del mundo tomaran tres copas, no tendríamos problemas. Si Stalin, Truman y todos los demás en el mundo tomaran tres copas ahora mismo, todos nos relajaríamos y no necesitaríamos a las Naciones Unidas”.