Berasategui y David de Jorge publican un libro para que tu hijo aprenda a cocinar: "Es descacharrante"
'Martintxo te enseña a cocinar' incluye más de 50 recetas para hacer sin fuego, en horno, cazuela, tostadora o sartén
Berasategui, David de Jorge y Javirroyo son los artífices de esta obra que invita el "despiporre infantil"
Hablar de Martín Berasategui sin mencionar sus 50 años de carrera y su 11 estrellas Michelin, que lo convierten en el chef español más laureado por la guía roja, parece tarea imposible. Pero esta vez está más que justificado no detenerse en los galardones porque el libro que acaba de publicar, junto a David de Jorge y el estupendo ilustrador Javirroyo, ha sido concebido, simple y llanamente, para "el despiporre infantil", como explican. Así que vamos a procurar centrar el tiro en esas más de 200 coloridas páginas que no solo arrancan carcajadas a los más pequeños de la casa.
"La experiencia ha sido divertidísima porque es la primera vez que hacemos un libro para niños, que son el mejor público del mundo y el más agradecido", nos cuentan los dos cocineros guipuzcoanos antes de presentar al tercero en discordia. "Trabajamos con Javirroyo hace muchos años y nos comunicamos con él por esporas, respiramos el mismo aire y estamos conectados porque nuestros mundos están unidos desde hace mucho tiempo. Hemos colaborado en aventuras muy chulas y nos lo pasamos teta juntos", añaden.
Hechas las presentaciones, les preguntamos cuál era el objetivo al juntarse para crear esta "descacharrante" obra que incluye más de 50 recetas para hacer sin fuego, en horno, cazuela, tostadora o sartén. "Hemos hecho el libro de cocina que nos hubiera gustado manejar de críos y estamos encantados de hacerles felices, porque los críos que tenemos alrededor se lo pasan teta con él y se lo llevan a la cama y al cole, para compartirlo con los colegas", comentan entre risas los autores de 'Martintxo te enseña a cocinar'.
Nos aseguran que los peques que se zambullan en sus páginas aprenderán a comer galletas, pero también trucos malignos para esquivar los castigos y perfeccionar las técnicas de chantaje emocional cuando haya que escaquearse de comerse las lentejas. No existen mejores maestros para estos menesteres: "Nosotros tuvimos claro cuál era nuestro destino desde muy niños, rodearnos de peña sana y divertida y pasarlo bien, elegimos desde muy chavales dedicarnos a esto del guiso y aquí seguimos, más felices que las perdices de tiro".
También comprobamos que en el libro que acaba de ver la luz no faltan las mejores guarrindongadas, que tienen el sello de David de Jorge grabado a fuego: "¡El cerdeo es un lenguaje universal!", exclama el de Hondarribi antes de regalarlos una lección de vida: "Pringarse y meterse en la cocina a hacer lo que sea es la mejor universidad porque las sartenes son el mejor hilo conductor para que hablemos y nos comuniquemos, no hay nada mejor en el mundo que cocinar con la gente que quieres y te quiere, y luego disfrutar sentados en la mesa".
Y añaden que se trata de "un canto a la alegría y al buen rollo". Algo muy necesario en estos tiempos: "Colocamos frente a los chavales todas esas situaciones que nos convierten a todos en unos privilegiados: la diversidad climática, los mercados, los productos, nuestros paisajes... Y les transmitimos que algo tan sencillo como comer bien es posible gracias a la tarea de todos: los repartidores, los ganaderos, los veterinarios y la cajera del supermercado".
Antes de despedirnos les preguntamos por la edad recomendada para la lectura de este libro único en su especie, aunque ya nos imaginábamos cuál sería la respuesta: "Es un libro para todos: mayores, niños y menos niños. Como los tebeos de Mortadelo y Filemón, que los puede leer la chavalada desde los 0 a los 99 años. Yo lo tengo en la mesa de la cocina y de vez en cuando los vuelvo a leer porque son divertidísimos, siempre te echas una buenas risas".