Primero, segundo y postre: un menú elaborado con fruta

Frutas. Pexels
  • Se pueden comer frescas o cocinadas aportando un toque diferencial al combinarlas en diferentes elaboraciones

  • Naranjas, piñas, uvas son perfectas para incluir en diferentes elaboraciones

Compartir

Cítricas, tropicales, del bosque... las frutas son siempre una buena opción a la hora de comer. Es uno de los alimentos más llamativos por la cantidad de variedades que hay, sus colores, texturas y sabores. Si a eso le sumamos que sus valores nutricionales son más que necesarios, se trata de un ingrediente único que además permite miles de elaboraciones culinarias. 

La Organización Mundial de Salud recomienda consumir hasta cuatro piezas de frutas diarias a lo largo de todo el día. Se pueden comer frescas, cocinadas, en un primero o segundo plato, en un postre o incluso también como snack. 

PUEDE INTERESARTE

Incluir la fruta en los primeros platos podemos aportar frescura, color, pero, sobre todo, variedad de sabores. ¿Has probado alguna vez la ensalada malagueña? Patata, bacalao, aceitunas negras, huevo duro y naranja combinan a la perfección. 

Los segundos siempre juegan con ventaja pues suelen ser platos más contundentes en los que las frutas aportan no solo sabor sino cientos de vitaminas. Las frutas y las aves ligan de maravilla como por ejemplo el pato con pera. Para culminar un menú en el que la fruta es el ingrediente principal, hemos elegido un receta de carpaccio de piña a la que es imposible resistirse.

Receta de la ensalada malagueña

Ingredientes 

  • 300 gramos de patatas
  • Sal
  • 100 gramos de bacalao desalado
  • 1 naranja
  • 50 mililitros de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de vinagre
  • 2 huevos duros
  • 50 gramos de aceitunas negras

Paso a paso

  1. Cocemos las patatas sin pelar en una olla con agua y sal durante 20 minutos y dejamos enfriar. 
  2. Escaldamos el bacalao. Disponemos 100 de bacalao desalado en un cazo, lo cubrimos con agua, lo llevamos a ebullición y apagamos el fuego. Dejamos reposar el bacalao en el agua caliente durante 10 minutos. Pasado este tiempo, lo escurrimos, lo desmenuzamos y lo reservamos.
  3. Cortamos la naranja sin piel en trozos pequeños.
  4. Preparamos el aliño de aceite, vinagre y sal. Emulsionamos 50 ml de aceite de oliva virgen con 1 cucharada de vinagre y ½ cucharadita de sal. Para ello, podemos poner la mezcla en un bote cerrado y agitar. Reservamos.
  5. Cortamos las patatas y las disponemos en un plato. Repartimos el resto de los ingredientes y aliñamos. Ponemos encima el bacalao desmenuzado, la naranja, 2 huevos duros cortados a cuartos y repartimos 50 g de olivas en nuestro caso, negras. Vertemos el aliño por encima y servimos.

Receta de pato con pera

Ingredientes

  • 1 pato de 1,5 kilo troceado
  • 8 peras
  • 16 cebollitas perla
  • 4 decilitros de vino rancio
  • 4 decilitros de caldo de pollo
  • 2 trozos de piel de naranja en tiras
  • ½ decilitros de miel
  • 1 ramita de canela
  • 4 clavo de olor
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  1. Lava, seca bien y salpimienta los trocitos de pato y dóralos en sartén caliente con tres cucharadas de aceite de oliva hasta que tengan un color dorado uniforme. Después, pásalos a una fuente de hornear. Precalienta el horno a 180°C.
  2. Pela las peras, pártelas por la mitad, retira el corazón y las semillas y dóralas con las cebollas perla peladas en la misma sartén en la que has pasado el pato. Hazlo con el fuego muy suave para evitar que se hagan en sus propios jugos.
  3. Desglasa a continuación la sartén con el vino rancio y añade la miel, el caldo de pollo y las especias. Hiérvelo todo durante 5 minutos y después vuélcalo a la fuente de hornear cubriendo el pato. Hornea el conjunto entre 30 y 45 minutos a 180°C.

Receta de carpaccio de piña

Ingredientes

  • 1 piña al natural
  • 40 gramos de arándanos frescos
  • 40 gramos de granos de granada
  • 40 gramos de piñones
  • Unas hojas de hierbabuena

Paso a paso

  1. Pela la piña cortando la corona y retirando la piel desde arriba hacia abajo
  2. Corta la base y retira los restos de piel
  3. Corta la piña en láminas lo más finas posible
  4. Retira el tronco central y dispón las rodajas en los platos de presentación
  5. Añade los arándanos cortados, los granos de granada, los piñones y las hojas de hierbabuena
  6. Refrigera hasta su consumo o sírvelo inmediatamente