La paella que Máximo Huerta recomienda comer en su pueblo

Máximo Huerta reside en Buñol, donde tiene su propia librería
El periodista afirma que en su localidad natal se sirve la mejor paella de toda la Comunidad Valenciana
El plato se elabora a la leña y con romero. ¿Te animas a probarlo?
Máximo Huerta dejó Madrid hace unos años para regresar a Buñol, su pueblo en Valencia, y poder cuidar de su madre. El periodista abrió allí su propio negocio, La librería de doña Leo, que toma su nombre de su perra, y también se dedica a seguir escribiendo libros y ahora regresa a las mañanas de Telecinco para volver a acompañar a Ana Rosa en 'El programa de Ana Rosa'. Como buen amante de la gastronomía de su tierra, sabe mucho sobre paellas y compartió dónde se puede probar una de las mejores.
El escritor recomienda en una entrevista con la Guía Repsol el lugar donde come “la mejor paella de toda la Comunidad Valenciana”, sin lugar a dudas. Se trata del restaurante de Venta Pilar (Avenida Pérez Galdós, 5, Buñol), un hostal con una larga historia. “Es una antigua posada de caballos del siglo XVII que ha conservado su estilo rústico, adaptándose a las necesidades del siglo XXI”, expone su página web. “Es una antigua venta donde se sentaba Sorolla en sus viajes a Valencia desde Madrid”, añade Huerta. El exministro de Cultura destaca que la paella favorita de su pueblo se elabora a la leña y con romero. Las redes sociales del negocio muestran imágenes de sus distintas preparaciones, como una paella de secreto y ajos tiernos.
Otros platos de Venta Pilar
Venta Pilar es una combinación de posada y restaurante que se ubica en el casco urbano de Buñol, a unos cinco minutos a pie de su estación de tren. El establecimiento ofrece a los visitantes platos clásicos de la gastronomía mediterránea, apostando por comidas tradicionales. “Venta Pilar es típica, sobre todo, por sus paellas a la leña, sus diversos arroces, las papeletas, los emparedados de jamón y pechuga, el ajoarriero y la fruta en sartén”, comparten sus responsables.
El restaurante cuenta con dos comedores con capacidad para 200 comensales y en él se sirven tanto platos a la carta como menús diarios. También tiene cafetería y ofrece la posibilidad de albergar celebraciones como bodas, bautizos y comuniones en su interior. Además, los clientes pueden elegir comer en el patio del lugar. Después de disfrutar de una paella, los huéspedes pueden alojarse en habitaciones con vigas en el techo, colores alegres y una decoración rústica.
Más paellas recomendadas por Máximo Huerta
Máximo Huerta también habló en la misma entrevista sobre otros lugares y restaurantes de la provincia de Valencia a los que llevaría a sus amigos a comer paella. El presentador comentó que recomendaría cualquier sitio de la aldea El Palmar, que se encuentra en el Parque Natural de la Albufera: “Les sale tan bien porque llevan décadas haciéndola”.
Por otra parte, el periodista mencionó La Pepica, situada en el paseo de la playa de la Malvarrosa (Avenida Neptuno, 6, Valencia). “El sabor es maravilloso, no se plantean hacer moderneces, sino la paella como se ha hecho toda la vida”, declaró. Este establecimiento situado cerca del mar lleva a sus espaldas 125 años de tradición arrocera. “Cultura mediterránea en torno a una paella en un lugar único e irrepetible donde podrá disfrutar de los auténticos arroces valencianos”, reza su web.
Su larga historia incluye a figuras ilustres. La Pepica es “el restaurante de Valencia que enamoró a Ernest Hemingway”, ya que el escritos visitó la ciudad en múltiples ocasiones y este restaurante era uno de sus sitios preferidos. Uno de sus platos más emblemáticos es la paella Pepica, que es una paella con el marisco pelado. Se sirvió por primera vez cuando el pintor Joaquín Sorolla y otros artistas visitaron el lugar. “Vino una noche a cenar y, como no podía trinchar las gambas y cigalas, las retiraron y se las pelaron en la cocina. Cuando volvió al restaurante, se le sirvió directamente la paella con el marisco pelado y desde entonces incluimos este plato en nuestra carta”, contó Francisco Balaguer, uno de los fundadores del negocio.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
