¿Una cena por un 'story'? El dilema de los restaurantes con los gastro influencers
En ocasiones los influencers ofrecen una publicación por comer en un restaurante y no pagar, lo que ha generado más de una polémica
La mayoría de las veces que se dan estas colaboraciones se hace tras un acuerdo por las dos partes
No obstante, una parte del sector hostelero sigue reticente a estas estrategias. ¿Les compensa no cobrar un servicio por promoción en redes sociales?
Seguro que en alguna ocasión has visitado un restaurante, una cafetería o un bar porque te has encontrado con alguna recomendación en redes sociales por parte de algún influencer y lo que mostraba en su perfil te gustó. Detrás de esas imágenes puede que haya una invitación al propio influencer a comer, una estrategia de marketing pagada o que incluso lo haya mostrado sin esperar nada a cambio del restaurante. Las posibilidades son muchas, aunque si es un regalo o una colaboración la ley obliga a los influencers a hacerlo saber a sus seguidores.
Pese a que la mayoría de estas acciones están consensuadas por las dos partes, en ocasiones no es así y ha dado como resultado más de una polémica. Cierto es que no suele ser la norma, pero, por ejemplo, el youtuber Borja Escalona es quizá uno de los que más polémicas ha protagonizado.
Hace unos años acudió a un restaurante de Vigo, A tapa do barril, donde pretendió comer gratis, por lo que no tenía intención alguna en pagar la empanadilla. Sin embargo, la dependienta se negó, exigiéndole pagar lo que había pedido. El youtuber lanzó su amenaza advirtiéndola de que si tenía que pagar iba a “cobrar esta promoción que acabo de hacer. Te va a salir más caro”.
En aquel momento Escalona publicó un vídeo en el que amenazaba al restaurante con una factura de 2.500 euros a lo que se sumó una gran cantidad de reseñas negativas en Google que dejaban sus seguidores, por lo que la dueña del establecimiento se vio obligada a lanzar un comunicado explicando la situación y defendiendo tanto su trabajo como el de la empleada que en aquel momento atendió al youtuber. En otros casos han sido los propios propietarios los que han expuesto a los influencers que les escriben directamente a sus redes sociales solicitando la colaboración, muchas veces agregando una serie de exigencias, como que solo acuden los fines de semana.
Si bien es cierto que este tipo de polémicas son puntuales, pero también muy sonadas, y en la mayoría de las ocasiones las colaboraciones entre un restaurante y un influencer están acordadas, esto no quita a que muchas veces los hosteleros reciban día sí y día también una gran cantidad de propuestas por parte de creadores de contenido que ofrecen promoción a cambio de una comida gratis (muchas veces exigiendo un acompañante). ¿Pueden los restaurantes hacer frente a tantas colaboraciones sin cobrar un euro por su servicio? ¿Les compensa?
La posición de los hosteleros
A partir de ahí la plataforma de reservas online en restaurantes TheFork ha creado el primer Estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España en la que profundizan en el marketing digital como nueva herramienta de promoción de los establecimientos hosteleros.
Para la elaboración de este estudio han recogido la opinión de más de 610 profesionales del sector en España, de los que un 42% confiesa creer que las campañas con influencers son un arma de doble filo. ¿Por qué razón? Es verdad que creen que estas acciones incrementan la popularidad de un local, pero que también pueden ser un riesgo en su reputación por las reseñas negativas o las crisis en Internet.
En cambio, un 20% cree que estas colaboraciones pueden generar cierta desconfianza entre los comensales, mientras que otro 20% de los encuestados considera que sí que piensan que puede tener una buena repercusión a corto plazo, pero no en el largo. Aún así, un 18% de los hosteleros sí que confía en estas estrategias, viéndolo como una vía segura y eficaz para atraer a nuevos clientes.
Precisamente muchos profesionales ven en las colaboraciones una buena estrategia para intentar tener un mayor rendimiento en los días de entre semana. Seis de cada diez hosteleros subrayan que uno de los principales problemas a los que se enfrentan es a la fidelización de los clientes y conseguir que vuelvan, además de gestionar la afluencia de comensales en temporadas de baja demanda.
¿Compensa?
El chef Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira en Jaén, que tiene una estrella Michelin y un sol Repsol, sostiene que los influencers “son una palanca de visibilidad con la que tenemos que convivir, no creo que repercutan directamente en la generación de comensales por lo difícil que es medir su credibilidad y veracidad de lo que dicen. Sin embargo, las redes sociales son una herramienta muy importante que tenemos que saber gestionar. Hacer un buen uso de ellas nos ha permitido acercar nuestro proyecto dentro y fuera de nuestra ciudad”.
Por su parte, la chef de Xeixa, Sara Valls, destaca que tanto las redes sociales como los influencers son herramientas valiosas siempre y cuando se utilicen “con criterio y autenticidad”, además de que representen “la realidad de la experiencia y los platos que ofrecemos”.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.