El restaurante asiático desde 5 euros al que va José Andrés en Madrid
El famoso chef acudió a un local que ofrece tanto comida china como japonesa
Dim-sum, samosas, sushi, arroces, tallarines y carnes figuran en su carta
José Andrés es uno de los cocineros españoles más populares e influyentes a nivel internacional. El asturiano tiene numerosos restaurantes en Estados Unidos, es el fundador de la ONG World Central Kitchen, ha recibido multitud de reconocimientos y sus recomendaciones culinarias nunca pasan desapercibidas. Su gran fama podría llevar a pensar que es una persona que suele comer en restaurantes caros, pero acude a todo tipo de establecimientos. Prueba de ello es que a finales de agosto de 2024 fue visto cenando en un restaurante asiático de Madrid que sirve platos muy asequibles, algunos de ellos con precios en torno a los 5 euros.
Palacio Imperial (calle Alcalá, 251, Madrid) es el nombre del local que escogió el chef para cenar en la capital. Se encuentra en la zona de Ventas, más allá de la plaza de toros, muy cerca de la M-30 y de la parada de metro de El Carmen. Aunque en el exterior del local se puede leer en letras rojas que se trata de un restaurante chino, en realidad es un restaurante asiático que también ofrece cocina japonesa.
El menú de Palacio Imperial
En Palacio Imperial se pueden probar varios aperitivos típicos de los restaurantes asiáticos, como el rollo de primavera (2,25 euros), el pan chino (1,50 euros) y el wan-tun frito (5,50 euros), además de diversas ensaladas: china (5,95 euros), imperial (6,95 euros), de brotes de soja (6,95 euros), de aguacate japonesa (7,95 euros) y de gambas con piña natural (8,50 euros). Los clientes encontrarán diversas sopas (4,25 euros): de aletas de tiburón, de agripicante, de fideos chinos, de pollo con champiñones o de maíz con carne de cangrejo, entre otras.
Los dim-sum (entre 6,75 y 6,95 euros), una masa rellena típica de varias regiones de China, ocupan un lugar especial en su carta. Ofrecen diversas variedades: ja-kao (pasta blanca rellena de gambas al vapor), shao mai (albóndigas de gambas, carne y setas chinas) y kuo tie (empanadillas de carne y verduras a la plancha).
No faltan en la carta los arroces y los tallarines, desde el arroz blanco (2,40 euros), el clásico arroz frito tres delicias (4,75 euros) y el arroz frito al estilo Thai (8,50 euros) hasta los tallarines a la plancha (7,95 euros) y los yakisoba (6,95 euros). En Palacio Imperial también se pueden pedir platos con marisco, con carnes como el pollo, la ternera, el cerdo y el pato, así como distintos tipos de sushi (sashimi, nigiri, roll, maki, temaki) y otras preparaciones de la cocina japonesa.
En el apartado de platos recomendados por el chef aparecen las samosas (unas empanadillas triangulares fritas rellenas de patata, curri y pollo, 7 euros), la ternera imperial con cinco sabores (10 euros), el pato frito cantonés (11,45 euros) y la lubina al vapor (13,45 euros). Además, cuentan con menús degustación todos los días, desde uno de 23 euros para dos personas hasta uno de 75,95 euros para seis comensales.
El origen de Palacio Imperial
“Palacio Imperial es un elemento arquitectónico característico de la cultura asiática, es un modelo de la arquitectura china feudal, una arquitectura que representó la culminación del arte de esta civilización, desde el Pacífico hasta Asia Menor”, comparte la página web del restaurante. Escogieron este nombre para simbolizar “la herencia y fusión de diferentes platos asiáticos con suaves pinceladas de conceptos más castizos y occidentales”.
“La misión es simple: servir platos deliciosos que los invitados querrán repetir semana tras semana”, explican los responsables del negocio, que llevan desde 1995 ofreciendo sabores originales. “La comida es una pasión y aunque ya seamos la segunda generación de hosteleros, seguimos desviviéndonos por ella. Nuestra pequeña cocina nació del amor por la auténtica cocina asiática. Ya sea pato asado o sopa de fideos, siempre esperamos que sea una alegría para nuestro cliente”, añaden.
La página web destaca que Palacio Imperial está abierto los 365 días del año, incluso en festivos y vísperas de festivos. Su horario de comidas es de 12:00 a 16:00 horas y el de cenas de 20:00 a 0:00 horas. “Queremos brindar una atmósfera elegante pero ante todo cercana, tanto para las cenas de siempre como para esos eventos especiales”, señalan al hablar sobre su historia. Además, también cuentan con servicio de reparto a domicilio.