In Wine Veritas: las mujeres detrás de las mejores cartas de vino

In Wine Veritas es uno de los proyectos sobre vinos más interesantes del momento. Instagram @paula_sumiller
  • Virginia García y Paula Menéndez son las dos sumilleres que están al frente de In Wine Veritas

  • Su misión es conseguir que un restaurante pueda ofrecer una carta de vinos que le defina

  • Lo suyo es talento y buen hacer para gestionar una bodega y darle al vino el lugar que se merece

Compartir

Somos un país de buen vino, indiscutiblemente, pero en el mundo de la restauración parece que el foco de interés se pone exclusivamente en la selección de platos que se ofrecen al cliente. El vino, en cambio, no parece recibir la atención que merece en la carta. Eso es lo que detectaron Virginia García y Paula Menéndez, las sumilleres que lideran In Wine Veritas y están detrás de las mejores cartas de vinos. Estas dos emprendedoras supieron ver la carencia y suplirla con un proyecto que otorga al vino el lugar que merece en nuestra gastronomía. 

La importancia de la carta de vinos

La trayectoria como sumilleres de Virginia y Paula es de sobresaliente, con un recorrido que incluye restaurantes como el de Paco Morales o Dani García, ambos con tres estrellas Michelin. En principio, no necesitaban ampliar su horizonte profesional, ya que disfrutaban con su trabajo y con el que reconocimiento que obtenían por él. Entonces, ¿por qué lanzarse a crear una asesoría de vinos?

PUEDE INTERESARTE

Como buenas conocedoras de las posibilidades que ofrece una bodega actualizada y competente, detectaron que las cartas de vinos de la mayoría de los restaurantes que frecuentaban estaban demasiado estandarizadas. No es que los vinos que ofrecían no merecieran la pena, sino que podrían mejorar mucho si dejaban de resultar previsibles o limitadas. 

PUEDE INTERESARTE

Qué es In Wine Veritas

No todos los restaurantes necesitan o quieren un sumiller, pero sí pueden beneficiarse de una buena asesoría para elaborar su carta de vinos, que es lo que In Wine Veritas les ofrece. Virginia y Paula pretenden que cada local con el que trabajan encuentre su propio camino y sea fiel a su identidad, al tiempo que les ofrecen formación para crear la carta que necesitan. Del resultado se benefician tanto los restaurantes como aquellos clientes que saben disfrutar de un buen vino.

PUEDE INTERESARTE

El reto: darle al vino el valor que tiene

Lo decíamos al principio: somos un país de buen vino, con una producción que nos sitúa en el pódium de honor junto a Francia e Italia. Sin embargo, podemos llegar a ser conformistas con el vino que consumimos y con el que ofrecemos. Con In Wine Veritas, Virginia y Paula crean un vínculo con los locales con los que trabajan, que supone un antes y un después a la hora de darle un lugar y una entidad al vino dentro de la carta, transformándolo en algo vivo que se adapta a diferentes momentos, platos, variedades o cosechas.

El reto para ellas está en que si no ves la necesidad de que el vino adquiera su propio protagonismo en la carta, es complicado que busques sus servicios. Por eso, desde que arrancaron el proyecto en el verano de 2020, su propósito es llegar a aquellos locales que elevarían el valor de su propuesta si amplían su mirada en este aspecto. 

Una trayectoria premiada

Las dos sumilleres han visto en estos últimos años recompensado su esfuerzo, visión y talento con diferentes reconocimientos. Recientemente ambas han sido incluidas en el ranking de los 100 mejores sumilleres de España que elabora Sommelier Edit. En 2021, cuando In Wine Veritas llevaba poco tiempo de andadura, se les concedió el premio Juli Soler por su propuesta de consultoría talentosa. Solo un año más tarde, el Basque Culinary Center las incluía en su lista de los 100 jóvenes talentos de España por debajo de los 30 años. Esto parece ser solo el comienzo y todo apunta a que Virginia García y Paula Menéndez aún van a dar mucho que hablar, tanto con In Wine Veritas, como con otros proyectos personales a futuro.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.