Ocho vinos para celebrar el 8M y brindar con la bodeguera Martina Prieto Pariente

Marina Pariente entre viñedos
Martina Prieto Pariente, directora técnica de las bodegas José Pariente, entre viñedos.. Inma Mariscal
Compartir

Qué mejor plan para darlo todo este sábado que el que nos trae a continuación Martina Prieto Pariente, una de nuestras grandes damas del vino en la actualidad (no solo a nivel nacional). Para nosotros, siempre es un placer disfrutar de la charla y el expertise de esta vallisoletana de 39 años, pero mentiríamos si no reconociéramos que hoy apetece aún más rodearnos de buenos vinos con los que festejar en su compañía.

Obviamente, cualquiera de ellos –por su calidad– los podrías disfrutar cualquier otro día del año, pero han sido los elegidos por ella para este 8M porque la figura de la mujer está muy presente en su proceso de elaboración. Y, aunque nos ha costado convencerla, hemos conseguido que también incluya uno de su propia cosecha, nunca mejor dicho. ¡Lo encontrarás justo al final!

PUEDE INTERESARTE
Al igual que su hermano Ignacio, lleva toda una vida rodeada de barricas.

La Coronela (Las Pedreras Viñedos y Vinos)

Arrancamos este decálogo de recomendaciones vinícolas –en clave femenina– con un vino del paraje La Corderilla del que seguramente no hayas oído hablar nunca. Se trata de un tempranillo de Roa, vendimiado en la provincia de Burgos pero vinificado en Ávila, del que nuestra anfitriona destaca, entre otras cosas, “su intensidad”.

PUEDE INTERESARTE

Un excelente trabajo que tenemos que agradecerle a la joven enóloga Bárbara Requejo, que es quien se ha encargado de elaborar La Coronela “a partir de una viña vieja heredada de su abuela, que fue quien le transmitió el amor por la viticultura, además de otros valores como el esfuerzo y el sacrificio”. Por cierto, te recomendamos seguir muy de cerca todo lo que está sacando adelante este pequeño proyecto familiar del Alto Alberche porque hay más referencias que merecen la pena.

PUEDE INTERESARTE

Negramoll II No Vintage (Victoria Torres)

Toca viajar hasta La Palma para adentrarnos en las peculiaridades un viñedo enclavado dentro de un territorio que ha sido reconocido por la UNESCO como Reserva Mundial de La Biosfera. Negramoll II NO Vintage es el resultado de la mezcla de tres subzonas de la isla: suroeste, este y noroeste. Y esto ya te da una pista de que nos vamos a encontrar algo muy especial.

Hablamos de un terreno de origen volcánico que cuenta con cepas viejas en pie franco con edades que alcanzan los 120 años, lo que sin duda concede a este vino de Victoria Torres una singularidad y una personalidad arrolladora. Entendemos que Martina haya caído sucumbido ante las bondades de esta genialidad que ha sido reconocida con 93 puntos Parker.

Selección de Añada (Pazo Señorans)

Ahora que las bajas temperaturas empiezan a darnos un poco de tregua no podía faltar en esta selección de vinos para el Día de la Mujer un Albariño como este procedente del paraje de Los Bancales, “un clásico que nunca falla” según Prieto Pariente. Te gustará si eres de las que saben apreciar los Albariños de larga crianza (30 meses en depósito y 12 meses en botella).

Sobre este vino blanco procedente de viñas con más de 45 años de edad plantadas en parra, nuestra invitada nos comenta que “la elegancia de Marisol Bueno y su hija Vicky se reflejan en él”. Y no se nos ocurren muchos más motivos –tampoco es que los necesites– para descorcharlo y disfrutarlo en compañía de los tuyos en un día tan señalado.  

Patchwork Pouilly Fuissé (Jessica Litaud)

Le toca el turno a la Chardonnay, y no precisamente a una cualquiera. Sino a la que trabaja la francesa formada con Jean-François Ganevat y que en la actualidad crea auténticas maravillas en sus cinco hectáreas de agricultura orgánica. De entre todas sus obras de arte, la directora técnica de José Pariente se queda con Patchwork.

“Su mineralidad y elegancia hacen que sea un vino de trago largo, con tensión en boca y acidez vibrante”. Otro gran descubrimiento al que solo podemos ponerle un pero, que el precio de este Borgoña se viene disparando en los últimos meses. Pero, ya sabes, no se puede tener todo en la era de la gentrificación.

Vd’O 6 Carinyena Blanca (Vinyes D´Olivardots)

Llega el momento de que se unan a la fiesta Carlota Pena y Carme Casacuberta, hija y madre. Ellas son quienes “elaboran este vino a partir de la viña más vieja del Alt Empordà, cultivada en biodinámica”. Lo dice con mucha convicción antes de seguir profundizando en este proyecto familiar del que también forma parte Antoni Pena, padre y marido de ellas, respectivamente.

En este caso, hablamos de un vino “largo y complejo”, así que preferimos que sea ella la que nos proponga la pareja de baile idónea: “Creo que es perfecto para maridajes extremos, como las alcachofas. Este Vd’O 6 es sinónimo de poder reductivo en el punto perfecto, para mí han entendido a la perfección la sutileza del fósforo”.

Manzanilla en Rama Salicornia (Bodegas Barbadillo)

“María Barbadillo imprime su sello en esta manzanilla intensa y fresca, con cuerpo y salino. Cada vez que la bebo es como si me teletransportase a la playa de Zahara, lugar donde encuentro la tranquilidad desde hace muchos años y en el que mis hijos son felices”. Al probarla, entendemos perfectamente que Martina haya dejado de buscar un destino mejor para las vacaciones porque esta manzanilla lo tiene absolutamente todo: toques yodados y salinos, retrogusto sutil,… ¿Seguimos?

“Es más que un vino para mí, es un recuerdo, un concepto, un estilo de vida”, subraya Prieto Pariente mientras apuramos otra copa de este fantástico jerez seco elaborado en Sanlúcar de Barrameda que desprende esa autenticidad en la que el microclima particular de la región tiene mucho que decir.

Rheingau (Eva Fricke)

¿Pensabas que nos íbamos a quedar en España? Pues te has equivocado de pleno, porque hay un proyecto en Eltbille, dentro la región de Rheingau (Alemania), que hace tiempo que sedujo a esta joven bodeguera. “No podía faltar un Riesling, me encanta esta variedad cuando los vinos han evolucionado”,  

Algo importante que debes saber de este vino que es el resultado de la mezcla de varios viñedos en Lorch, Eltville, Hattenheim y Kiedrich, es que tanto la pizarra como la cuarcita le confieren unos matices salinos muy interesantes. “Eva Fricke inició su proyecto en 2011 y creo sus vinos han sido siempre una maravilla. He escogido éste, pero en realidad todos son increíbles”, matiza.

Finca La Medina (Bodegas José Pariente)

Te lo hemos avisado. Queríamos despedirnos de Martina por todo lo alto, así que nos ha hecho enormemente felices cuando la hemos visto aparecer con este 100% Verdejo que toma su nombre de la finca, situada en zona de pinares, que lo ha hecho posible. Cuando le preguntamos por el motivo de su elección, no lo ha dudado: “Refleja la elegante sobriedad castellana”.

En esta ocasión, dejamos que sea ella quien se explaye. Qué menos. “Es un verdejo herbáceo y muy mineral”, nos avisa. Y, seguidamente, la ingeniera agrónoma y enóloga añade: “Se trata de una expresión más sutil y elegante de esta variedad debido a su procedencia, un suelo de arena más frío en Hornillos de Eresma, y a su maduración, más lenta”. Es entonces cuando el tiempo se detiene y nos percatamos de que jamás volveremos a disfrutar tanto de un 8M como lo estamos haciendo hoy.

Martina y su hermano Ignacio brindan por el 8M con su Finca La Medina.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.