Abbas celebra el acuerdo entre Israel y Hamás
EUROPA PRESS
12/10/201105:40 h.El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha felicitado este martes por el acuerdo de canje de prisioneros alcanzado entre la milicia islamista Hamás y el Gobierno de Israel y ha prometido que seguirá trabajando para que queden libres "todos los presos" palestinos retenidos en cárceles israelíes.
"Aplaudimos el intercambio, y continuaremos esforzándonos al máximo para liberar a todos los presos", ha dicho Abbas, en unas breves declaraciones a la agencia palestina Maan desde Venezuela, donde se encuentra de visita oficial.
Abbas, cuya facción, Al Fatá, controla el territorio palestino de Cisjordania, se felicitaba de esta forma por el acuerdo confirmado este martes entre Hamás, que gobierna 'de facto' la Franja de Gaza, e Israel. Bajo este pacto, la milicia entregará al soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006, mientras que el Gobierno de Benjamin Netanyahu amnistiará a un millar de prisioneros palestinos.
Miles de gazacíes han salido a la calle del territorio costero para festejar este pacto, calificado desde el exilio por el líder de Hamás, Jaled Meshal, como un "logro nacional". A las concentraciones multitudinarias en Gaza, en las que se podían ver símbolos de apoyo a Hamás y a su brazo armado, se ha añadido también fuegos artificiales y festejos aparentemente menores en las localidades cisjordanas de Hebrón y Nablús, según informan medios israelíes.