A. Saudí estudia la adopción de "medidas decisivas" en relación con el complot iraní
EUROPA PRESS
13/10/201108:20 h.El Gobierno de Arabia Saudí está estudiando la adopción de "medidas decisivas" en relación con el supuesto complot orquestado en Irán para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos, según un comunicado oficial difundido este jueves por la agencia estatal de nolticias SPA.
En el comunicado, redactado ayer miércoles por la noche en árabe e inglés, el Gobierno condena el "indignante y atroz" intento de asesinato e informa de que mantendrá sus contactos y seguirá coordinándose con Estados Unidos en todo lo relativo a este "despreciable complot" y a "las personas que están detrás de él".
"El Reino, por su parte, está estudiando las medidas y los pasos decisivos que podría tomar a fin de impedir este tipo de acciones criminales y de afrontar con decisión cualquier intento de socavar la estabilidad del Reino, de amenazar su seguridad y de expandir la sedición entre su pueblo", indica el comunicado.
Arabia Saudí insta también a los países árabes e islámicos y a la comunidad internacional a "asumir sus responsabilidades en relación con estos actos terroristas", concluye el texto.
El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes que había descubierto un complot organizado por dos iraníes vinculados a las fuerzas de seguridad de la República Islámica cuyo objetivo era, a través de un sicario, asesinar al embajador Adel al Yubeir mediante una bomba colocada en un restaurante. Uno de ellos, Manssor Arbabsiar, fue detenido el pasado mes de septiembre y el otro podría encontrarse en Irán.
Irán ha rechazado estas "escandalosas" acusaciones. El príncipe Turki al Faisal, antiguo jefe de la Inteligencia saudí, aseguró ayer miércoles que había pruebas "abrumadoras" de la participación de las autoridades iraníes en esta conspiración.