Asociación en Defensa del Valle de los Caídos afirma que la hija de Franco es la única que puede decidir sobre su tumba
EUROPA PRESS
10/10/201118:58 h.La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos ha afirmado este lunes que la única persona que puede decidir cualquier extremo sobre la tumba del dictador Francisco Franco es su hija, Carmen Franco.
Así ha respondido la asociación en un comunicado sobre las conclusiones preliminares conocidas este lunes sobre la Comisión de expertos del Valle de los Caídos, en relación a una hipotética exhumación de los restos mortales del general Franco de la basílica del Valle.
El propio consejero de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha indicado que el Ejecutivo de la Nación tiene competencia para adoptar esta decisión pero precisó que una medida de estas características debería ser adoptada "preferiblemente" en consenso con la familia.
Sin embargo, la hija de Franco, Carmen Franco, manifestó a Europa Press la oposición de la familia a que los restos de su padre sean retirados del Valle de los Caídos. "Me parece mal la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica", explicó
La asociación ha manifestado que el Valle está siendo utilizado con fines "claramente electoralistas" y que la comisión de expertos, nombrada por el Gobierno socialista, "carece de objetividad alguna".
"La única persona que puede decidir cualquier extremo respecto al lugar de descanso del anterior jefe de Estado es su única hija, Carmen Franco, la cual ha manifestado públicamente su 'absoluta disconformidad' ante cualquier actuación con los restos mortales de su padre", ha indicado.
Por todo ello, la organización en defensa del Valle de los Caídos ha anunciado que ejercerá cuantas acciones judiciales sean necesarias, "incluso penales", en relación a la actuación de la denominada comisión de expertos y del Ejecutivo central sobre el conjunto monumental.
"Queremos denunciar públicamente el más que evidente ánimo del Gobierno socialista, de enfrentar de nuevo a la población civil, en un tema ya cicatrizado en España, donde reposan en paz los líderes de ambos lados de la contienda civil española. El Valle de los Caídos es un lugar concebido como símbolo de Reconciliación y no vamos a permitir que se despoje al Valle de este carácter por parte de quien, visto lo visto, nunca se ha querido reconciliar", ha concluido la asociación.