Mario Rodríguez, director general corporativo de Mediaset España, pone en valor el castellano en los premios Dircom

La gala fue producida por Mediaset España, media partner del evento y presentada por Carme Chaparro
Repsol, Seat, Mapfre, Naturgy, Accenture, Ferrovial y Damm, entre las empresas que figuran en la lista de vencedores de los Premios Dircom Ramón del Corral
Mario Rodríguez: "En nuestras manos está que el idioma que nos une sea tutelado, defendido, enriquecido"
El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha pedido este martes 29 de junio a los directores de comunicación españoles que eviten los anglicismos y usen el "tecnolenguaje lo menos posible" para "hablar claro y que lo entiendan los demás". "Hablemos claro para que nos entiendan los demás, usemos los tecnolenguajes lo menos posible. Los anglicismos no nos molestan demasiado pero hay palabras alternativas. Muchas veces se usan para presumir y porque quedan bien en la conversación", ha lamentado Muñoz Machado en la gala organizada con motivo de la IV Edición de los Premios Dircom Ramón del Corral 2021.
En la apertura del evento, Mario Rodríguez, director general corporativo de Mediaset España, se refirió a nuestro idioma como vehículo básico de la comunicación. "Nuestro idioma es el vehículo básico de la comunicación, la herramienta que permanentemente utilizamos para interactuar entre nosotros en el plano personal, profesional y empresarial. En nuestras manos está que el idioma que nos une sea tutelado, defendido, enriquecido como vehículo imprescindible y esencial para la defensa de los derechos y libertades fundamentales: libertad de expresión, libertad de información, libertad de empresa".
MÁS
El director de la RAE, por su parte, ha resaltado que cada año se incorporan al Diccionario de la Lengua Española cerca de dos docenas de anglicismos, "algo que casi no se nota" en un documento que cuenta con 94.000 palabras compiladas. "Pero seamos razonables a la hora de usar palabras que no están asumidas aún en el común de las gentes", ha apuntado.
"Debemos utilizar esas palabras y no sustituirlas gratuitamente por otras que no están en el diccionario, palabras extranjeras o no consolidadas. Las palabras no entran en el diccionario caprichosamente: miren el diccionario, 'dircoms', que es muy accesible", ha recomendado Muñoz Machado con humor. El académico ha recordado que palabras como 'webinar' o 'partner' --incluso la propia 'dircom'-- no están en el diccionario y "tienen su sustitutivo útil".
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se ha posicionado en esta misma línea, apuntando que "muchas palabras se incorporan en un lenguaje vivo". "Pero si podemos usar palabras de origen en español, mucho mejor, porque si hay palabras en nuestra comunidad no hacen falta incorporarlas", ha añadido.
"Bien está toda la creatividad que sirve para aportar cosas, pero que no rompa la gran comunidad de un idioma de 500 millones de hablantes. En el lenguaje la creatividad está muy bien y aporta cosas, pero cuidado que eso no sirva para romper lo ya construido", ha aseverado el filólogo.
Muñoz Machado ha recordado a estos directivos de la comunicación su "obligación de que el mensaje sea claro", recordando el "papel soberano" de la sociedad en materia de idioma. "Siempre puede haber discrepancias sobre el uso de palabras que a uno se le ocurren hasta que el pueblo soberano se pronuncia", ha reiterado.
El uso de las redes sociales para transmitir estos mensajes también han ocupado parte de la conversación. "El problema real que tenemos en la comunicación, a veces, es el del mal uso del lenguaje. Vamos a utilizar el lenguaje para crear vínculos de honestidad decente y vamos a intentar no usar la comunicación para despertar instintos, odios o crispación", ha destacado García Montero.
Muñoz Machado considera que "se escribe más y se habla menos", pero eso no tiene por qué suponer un problema para el lenguaje. "Se escribe de manera absolutamente contraria a las reglas generales del idioma, al canon. Pero no ocurre nada, porque las redes sociales es un ámbito cerrado y no perjudica a las normas", ha matizado.
Presentado por Carme Chaparro
Los vencedores de los galardones, que reconocen los mejores casos de Comunicación difundidos en España en 2020, se dieron a conocer a través de una gala producida por Mediaset España, media partner del evento, que fue emitida por el canal de Dircom en YouTube y que presentó la periodista Carme Chaparro.
Empresas como Repsol, Seat, Mapfre, Naturgy, Accenture, Ferrovial o Damm y consultoras como LLYC o Prodigioso Volcán, entre otras muchas, se alzaron esta mañana con alguno de los galardones a los que optaban, en reconocimiento a las mejores prácticas en Comunicación Interna, Comunicación de Crisis o Comunicación de Marca y Propósito, entre otras categorías. Este año los Premios Dircom han marcado un nuevo récord, con 213 candidaturas recibidas.
Antonio López, premio especial de la unta directiva
Antonio López, presidente de Honor de Dircom, recibió el Premio Especial de la Junta Directiva, por toda una vida dedicada la comunicación, con la ética como brújula irrenunciable. El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, glosó la figura del premiado del que dijo que ha sido "un referente profesional y ético para distintas generaciones de profesionales, ya que siempre ha premiado valores como la transparencia, el diálogo y el respeto".
Antonio López agradeció este reconocimiento especial, y celebró la consolidación de una profesión "fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática y una economía de mercado"; "sinónimo de la lucha por la transparencia" y señalando que "el comportamiento de las empresas en la pandemia ha sido ejemplar y han asumido que son ciudadanos corporativos".
Por su parte, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, agradeció el éxito de convocatoria a todas las organizaciones participantes y, asimismo, subrayó la importante labor que la Asociación lleva realizando desde el inicio de la pandemia: "Desde Dircom seguimos trabajando cada día, con la vista puesta en la contribución social. Como asociación profesional, nos mueve el deseo de apoyar en los momentos difíciles y de sumar en el camino de la recuperación". En su intervención, Javier Fernández del Moral, presidente del jurado, reconoció a todos los miembros su implicación en esta edición, que ha contado "con una extraordinaria calidad en todos los proyectos presentados".