Acantosis nigricans, una afección de piel que muy pocos conocen

El 75% de los niños con diabetes tipo 2 desarrollan acantosis
En personas adultas, suele asociarse a la obesidad o el sobrepeso
No tiene tratamiento, pero sí existen humectantes y láseres que aclaran la piel
Suele aparecer en los pliegues de la piel, que se oscurece o cambia de textura, generalmente endureciéndose. La acantosis nigricans es una afección que quizá conozcas de cerca o hayas visto alguna vez, pero no hayas sabido identificar. Es más frecuente en personas con obesidad o sobrepeso, pero también puede heredarse o aparecer al tomar ciertos medicamentos, hormonas o píldoras anticonceptivas.
¿Qué es la acantosis nigricans?
MÁS
La acantosis nigricans o acantosis pigmentaria es un trastorno cutáneo que tiende a oscurecer la piel, a endurecerla o hacer que aparezca aterciopelada. Ese es su único síntoma. Es más propensa a darse en las axilas, en la ingle y en los pliegues del cuello, o entre los dedos de las manos y de los pies. Es decir, en zonas flexibles del cuerpo.

Más riesgo de diabetes
En general la preocupación no va más allá de una razón estética, pero “los niños que manifiestan esta enfermedad tienen mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2”, apunta Mayo Clinic, y, en raras ocasiones, “puede ser un signo de advertencia de un tumor canceroso en un órgano interno, como el estómago o el hígado”. Pero estos son casos excepcionales.
No obstante, se recomienda acudir al médico siempre para confirmar que no es síntoma de algo más grave. No hay un tratamiento para paliarlo, aunque sí existen humectantes y láseres que ayudan a aclarar la piel. También hay casos en los que desaparece por sí sola, tranquiliza ‘Kids Health’.
La Asociación Estadounidense para la Diabetes estima que aproximadamente el 75% de los niños con diabetes tipo 2 desarrollan acantosis nigricans. Otra medida que suele recomendarse en estos casos es realizar ejercicio y cuidar el peso para frenar su aparición.