Acelera la carrera por la vacuna contra el coronavirus: la situación actual de las más prometedoras

Acelera la carrera por la vacuna contra el coronavirus: la situación actual de las más prometedoras
Gráfico del estado en el que se encuentran las vacunas más prometedoras contra la COVID-19
Informativos Telecinco
  • Las previsiones más optimistas sobre una vacuna llegan desde EEUU y señalan a noviembre

  • El vicepresidente de EEUU califica de "día histórico" la llegada a la fase 3 de la vacuna de Moderna

  • Pfizer, BioNTech, Oxford y Sinovac abordan la última fase para intentar vencer al COVID-19

Compartir

Es el objetivo primordial en todo el mundo: conseguir una vacuna eficaz y segura que permita de una vez por todas hacer frente al coronavirus, aplacarlo y devolvernos la vida de antes. Científicos de todo el planeta se afanan a ello en una carrera que, poco a poco, sueña con ir acercándose a la meta. Las pruebas con voluntarios han comenzado ya en varias vacunas y las previsiones más optimistas, que llegan desde EEUU, apuntan a que para noviembre podría estar lista. Noviembre, justo cuando son las elecciones en el país.

El Gobierno ha entregado ya 1.000 millones a la farmacéutica Moderna, que acaba de comenzar la fase 3 de su vacuna. “Es un día histórico”, aseguraba el vicepresidente Mike Pence al dar el pistoletazo de salida.

PUEDE INTERESARTE

El siempre cauto doctor Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, confía en que si es eficaz y segura las primeras dosis de la vacuna estén en apenas tres meses.

La cooperación científica, clave

Por su parte, también la candidata de la americana Pfizer y de la alemana BioNTech han comenzado hoy la última fase. En caso de éxito prometen tener cien millones de dosis a finales de año.

En paralelo, la Universidad de Oxford prueba su vacuna a gran escala desde hace días en Brasil. Y la farmacéutica china Sinovac hace lo propio en su país desde hace semanas.

PUEDE INTERESARTE

Esta carrera, comparable en empeño, dedicación e incluso acusaciones de espionaje a la carrera espacial, se acelera. Está siendo clave la globalización; la cooperación en tiempo real de la comunidad científica.

De llegar a la meta se certificará el paso más importante dado contra un virus, el SARS-CoV-2, y una enfermedad, la COVID-19, que hasta ahora, sin ceder un ápice, han dejado ya más de 16,3 millones de casos y más de 650.000 muertes en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.