El litoral mediterráneo se prepara ante una nueva gota fría

Hay trece provincias en alerta. Gerona es la única provincia en la que está activada la roja
Los avisos se mantienen activos hasta el jueves
El Ayuntamiento de Almería ha cerrado el túnel en el que murió un hombre en la anterior gota fría
Apenas un mes después de la gota fría que provocó el desastre en varios municipios del país, España se prepara de nuevo para una depresión aislada en niveles altos. Hay trece provincias en alerta, sobre todo en el litoral mediterráneo.
La peor parte, de momento, se la llevó Ibiza anoche. Un tornado provocó tres heridos leves al volar la caseta de construcción en la que se encontraban refugiados. Además, 50 árboles cayeron sobre una calzada. Varias carreteras han sido cortadas, como la del Aeropuerto. En las Islas Baleares sigue la alerta naranja por fuertes precipitaciones y el aviso amarillo por vientos fuertes y fenómenos costeros.
MÁS
Las precipitaciones más fuertes y persistentes que se prevén para el día de hoy son en el extremo oriental. En Gerona, está activada la alerta roja porque se esperan hasta 200 litros por metro cuadrado. El Ayuntamiento ya ha retirado elementos de las playas que pudieran volar.
La previsión es que la situación más adversa se dé en Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. En Castellón, la Aemet mantiene la alerta naranja por precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado acumuladas en doce horas, y la amarilla por fuertes rachas de viento. Se ha cerrado el acceso a la playa de Peñíscola. En el resto de la Comunidad, se mantiene la alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros, aunque en Alicante y Valencia ya ha remitido, con precipitaciones débiles y dispersas.
En Almería, el ayuntamiento ha cerrado como medida preventiva el túnel en el que hace un mes un hombre quedó atrapado en el transcurso de la gota fría. Su copiloto y el conductor de otro vehículo sí fueron rescatados con vida.

La DANA se ha desplazado hasta el Mediterráneo, donde también se ha formado una borrasca, lo que provocará intensas precipitaciones y vientos fuertes hacia la costa de Cataluña. Barcelona, Lérida y Tarragona mantienen la alerta naranja.
El miércoles, los efectos de la gota fría se sentirán de nuevo en Cataluña y Baleares, y de ahí se moverán hacia el Cantábrico oriental y el resto del noreste peninsular. Los avisos por este fenómeno se mantienen activos hasta el jueves.