Omar López: un conductor ágil y brillante que no pudo evitar la tragedia de Avilés

El conductor del autobús siniestrado en Avilés pudo sufrir un desvanecimiento
Informativos Telecinco
Compartir

No se descarta ninguna hipótesis sobre porqué ocurrieron los hechos. Aunque cada vez gana más fuerza la posibilidad de que Omar sufriese un desvanecimiento, cosa que podría explicar que el bus arrasar con todo a su camino y sin un frenazo se empotrara contra un muro provocando la muerte de cinco personas.

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha explicado tras un acto de recuerdo a las víctimas mortales en Avilés que, debido a los indicios recabados por los investigadores, que aseguran que hubo "una salida de las vías sin rectificación ni frenada", avala la hipótesis del desvanecimiento.

Sobre esos posibles problemas de salud, que habrían llevado a provocar el desvanecimiento, La Nueva España recoge el testimonio de uno de sus compañeros que asegura que "hace un par de años estuvo durante varios meses de baja" por "un problema de cervicales que le ocasionaba vértigos". Hecho que desmintió ayer Alsa, asegurando que el conductor pasó como "apto" los pertinentes reconocimientos médicos de los años 2017 y 2018.

Desde la empresa asturiana han defendido desde el primer momento al conductor, con varios años de experiencia y que poseía un expediente brillante. Entre sus compañeros siempre se le ha considerado un lince al volante, ya que algunos explican, en declaraciones recogidas por el medio asturiano, que Omar cubrió durante un tiempo la ruta de los Lagos de Covadonga: "Eso ya dice mucho de su pericia al volante, porque en esa ruta no ponen a cualquiera".

El conductor, de 40 años y padre de dos hijos, conocía la ruta Cudillero-Gijón a la perfección, por lo que el accidente sigue provocando más misterio. Natural de Santusesu, en Candamo, y residente en Pravia desde hace años, Omar ha sido uno de los heridos de mayor gravedad en el siniestro, tanto que sufrió la amputación parcial de una pierna.

Desde la empresa ya se ha dejado claro que tanto el vehículo como el conductor pasaron todos los controles pertinentes, de hecho, el bus contaba con lo último en materia de seguridad y había pasado la ITV el mes de marzo, según los medios locales. De hecho, como destaca El Comercio había pasado el mantenimiento el pasado 19 de agosto. Entre las novedades tecnológicas que incluidas en la flota se encuentran un detector de salida fuera de carril, un control de distancia entre vehículos y sistemas avanzados de frenado.

  • Los obreros de la carretera de Avilés, los primeros en asistir a los pasajeros
  • El de Avilés no es el único: los peores accidentes de autobús en los últimos 10 años