La UE aprueba reforzar el control de armas de fuego de uso civil como la caza o deportes de tiro
EUROPA PRESS
13/10/201117:05 h.El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves un nuevo reglamento pactado con los gobiernos europeos para introducir medidas de control más estrictas sobre la exportación de armas de fuego de uso civil, habitualmente utilizadas para la caza o los deportes de tiro.
Los países de la Unión Europea tienen ahora un año y medio para aplicar la nueva norma que introduce un nuevo sistema de licencias para la exportación, que deja exentos a cazadores y deportistas.
Esta modificación supone incorporar a las normas de la UE el protocolo de Naciones Unidas contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones.
Cuando los gobiernos nacionales apliquen la norma, los exportadores europeos tendrán que solicitar una licencia a los Estados miembros para exportar armas de fuego o munición a países extracomunitarios. Antes de conceder la autorización, los Estados miembros deberán asegurarse de que el país de destino no pone ninguna objeción a la importación o el tránsito del arma, informa la Eurocámara en un comunicado.
La Comisión Europea actualizará regularmente la lista de armas que requieren una licencia previa para su exportación e informará de los cambios al Parlamento y al Consejo.
Las nuevas normas no se aplican a las armas antiguas o sus municiones ni a las armas utilizadas por las autoridades públicas o las fuerzas armadas de los Estados miembros. Tampoco cubren las transacciones entre países de la UE.