Las principales revelaciones de 'Informe Covid' hasta el momento: Iker Jiménez pone sobre la mesa los enigmas del coronavirus

Las principales revelaciones de 'Informe Covid' hasta el momento: las preguntas incómodas de Iker Jiménez
Presentador Iker Jiménez en 'Informe Covid'
telecinco.es
  • Análisis de la gestión de la pandemia, esta noche a las 22:00 h. en T5

  • Los expertos advirtieron del riesgo de la vuelta masiva a las aulas

  • La ventilación fue señalada como un elemento clave contra el contagio

Compartir

Una semana más, Iker Jiménez regresa a las noches de Telecinco con una nueva entrega de ‘Informe Covid’. El presentador de ‘Cuarto Milenio’ se puso al frente de este espacio informativo con el único objetivo de ahondar en el coronavirus y analizar la gestión de la pandemia: “Soy una persona como cualquiera de ustedes y solo quiero saber”, empezó diciendo en la primera entrega de estos especiales nocturnos.

Desde el principio, él y su equipo han intentado arrojar luz al laberinto informativo que rodea al SARS-CoV-2 y han puesto sobre la mesa preguntas que a todos se nos han pasado por la cabeza. Pero ¿Qué incógnitas han despejado sobre el contagio y la forma de prevenirlo?

PUEDE INTERESARTE

¿Por qué lo hemos hecho tan mal?, en Informe Covid

Esta noche, en el tercer programa, el presentador analizará los motivos por los que España se ha convertido en el epicentro de la segunda oleada del coronavirus en Europa y analizará la efectividad de las medidas que se han implementado así como los errores que se han cometido.

Como siempre, lo hará rodeado de los máximos especialistas (virólogos, médicos e investigadores) con una intención clara: "acudir a las fuentes para hacer las preguntas correctas”. A las 22:00 h. en Telecinco.

PUEDE INTERESARTE

La dura realidad de la vuelta al cole

Junto a cuatro especialistas del ámbito de la pediatría, Iker Jiménez abordó sin tapujos las posibles consecuencias del retorno a las aulas. Todos coincidieron que las escuelas y los centros educativos no eran lugares seguros y criticaron las insuficientes medidas adoptadas para la vuelta masiva a los colegios.

Los especialistas coinciden en que la vuelta al colegio es precipitada: “No se han hecho las cosas como se deberían haber hecho”
Iker Jiménez debate con los especialistas
PUEDE INTERESARTE

El programa contó con el testimonio del Docto Paolo Palma, quien explicó cómo se comporta el virus en los niños: “En las investigaciones realizadas a la mayoría de los niños el coronavirus le afecta de forma leve, pero hay un grupo de niños que habían desarrollado el llamado síndrome inflamatorio multisistémico. Este grupo de niños tiene un nivel más bajo de anticuerpos específicos ante los coronavirus conocidos”.

¿Cómo afecta a los niños el síndrome inflamatorio multisistemico provocado por el coronavirus?
Conexión por videollamada con el Doctor Paolo Palma

Además, aportaron medidas que se tendrían que haber tomado para la vuelta al cole y buscaron posible soluciones para evitar los contagios. Un ejemplo fueron los filtros HEPA, que previenen enfermedades e infecciones al evitar la propagación de bacterias y virus a través del aire.

El filtro HEPA y otras medidas que se tendrían que haber tomado para la vuelta al colegio
Pablo Fuente muestra un filtro HEPA

Las incógnitas de los aerosoles

A la semana siguiente, los expertos señalaron la ventilación como uno de los elementos claves para evitar la propagación del virus debido a los aerosoles (las gotículas más pequeñas que expulsamos al hablar). Según pudimos saber, estas partículas "se sostienen en el aire entre una y ocho horas, flotan y se pueden desplazar hasta ocho metros”.

José Luis Jiménez, doctor experto en aerosoles: “No nos hemos estado protegiendo bien”
José Luis Jiménez, doctor en la Universidad de Colorado

Por eso, se hizo especial hincapié en la importancia de utilizar adecuadamente la mascarilla y advirtieron que en España se estaba dando poca importancia a la ventilación ya que, en realidad, es una de las medidas indispensables para evitar los contagios masivos.

Los aerosoles: ‘Informe Covid’ destapa la principal causa del aumento de los contagios
¿Qué son los aerosoles?

También se apuntó a que la distancia social debería ser mucho mayor y se desmintió la falsa creencia que existe en torno a que una persona que ya ha superado el virus ya no puede volver a contagiarse. El Doctor Corell llevó a cabo una demostración en plató y explicó cómo actúa nuestro cuerpo ante el covid y por qué nadie está a salvo de reinfectarse.

Sistemas de ventilación de los colegios
Uno de los expertos con un medidor de ventilación