“Si nosotras nos vamos al carajo, todo se va al carajo”: la frase con la que Mila explica cómo las ‘Madres’ son un pilar fundamental en su entorno

  • Una mezcla de resiliencia, actitud y sororidad hace de ellas el aglutinante, el elemento que cohesiona todo lo que las rodea.

  • En la primera temporada de la serie, disponible completa en Amazon Prime Video, las protagonistas demuestran que son las que soportan ese peso.

Siempre están ahí: en los momentos buenos, en los malos, cuando hay que tomar una decisión o cuando necesitamos un hombro en el que apoyarnos. Las familias están para dar cariño y hacernos sentir comprendidos y queridos, para crear unión. Y todos sabemos que dentro de ellas, las madres tienen un papel muy especial como ese elemento aglutinante, que mantiene fuertes los vínculos y juntas a las personas a su alrededor.

Las protagonistas de 'Madres' lo demuestran en cada capítulo. Si ya has visto los episodios de la primera temporada, disponible íntegra en Amazon Prime Video, lo sabes. Son mujeres distintas, con circunstancias muy diferentes, pero con un mismo propósito: el cuidado de sus hijos. Y que viven en un conflicto: son también mujeres que intentan no renunciar a su identidad mientras su faceta maternal lo absorbe casi todo.

Ellas son las que mantienen cohesionados sus entornos: sus familias, sus relaciones y los lazos entre ellas. "Si nosotras nos vamos al carajo, todo se va al carajo", asegura Mila en uno de los capítulos. Y no le falta razón. Marian intenta que los vínculos a su alrededor sigan intactos como hasta ahora pese a que las cosas están cambiando. Luisa se ha mantenido al pie del cañón durante la convalecencia de Andy. La propia Mila o Natalia no han flaqueado frente a las complicaciones, siendo auténticos ejemplos de resistencia.

Las madres de 'Madres' se sobreponen a los obstáculos y demuestran que son los pilares que sustentan todo lo que les rodea: el cuidado y el ánimo de sus hijos, sus relaciones familiares y el ánimo del grupo de compañeras en el hospital. La resiliencia y la resilienciasororidad. Otra de las escenas de la serie ilustra esto a la perfección: cuando Andy despierta, el marido de Luisa se viene abajo y Marian anima a esta a que le apoye, pese a haber sufrido diariamente la situación en los meses previos: "Esto es como un parto, y en eso a tu marido le llevas ventaja. Anda, dile algo", la empuja.

A través de las protagonistas de la serie creada por Aitor Gabilondo podemos comprobar claramente cómo lo maternal tiene un especial papel como sostén de los universos familiares y afectivos. Marian, Luisa, Mila y compañía son mujeres, son madres y son los verdaderos cimientos en los que se apoya y descansa todo lo que las rodea.