¿Cómo van protegidos los pilotos en el Dakar?
Las altas temperaturas que sufren todos los participantes en tierras sudamericanas, no pueden servir de excusa para saltarse la mínima precaución posible. Marc Coma sabe de los riesgos que conlleva adentrarse en los desiertos y pistas por donde discurre el Dakar. Una simple piedra o un bache imprevisto, pueden transformarse en tragedia en este rally tan exigente.
El piloto de Avià cubre su torso con una coraza que cuenta con protecciones en el pecho, espalda, hombros y codos. Justo encima, una chaqueta con los colores de MRW ofrece al piloto numerosos bolsillos para guardar documentación y suplementos energéticos, y cremalleras para permitir o no la ventilación. Por otra parte, los guantes de un piloto de motos del Dakar combinan el máximo confort con la mayor sensibilidad posible en ambas manos.
Sin duda, el primer elemento imprescindible para cualquier motorista es el casco. Integral, resistente pero ligero, y debidamente homologado para la competición, va complementado con unas gafas, cuya pantalla es intercambiable, en función del sol o las posibles rayadas. Una de las últimas novedades en seguridad es la protección cervical, que rodea todo el cuello. Introducida hace pocos años, ésta ha supuesto un salto muy importante en la prevención de lesiones vertebrales.
En las extremidades inferiores hay dos elementos indispensables para enfrentarse al recorrido del rally debidamente protegido. Las rodilleras ortopédicas, que salvaguardan los huesos y ligamentos de la articulación, y unas botas rígidas y ajustables, que se encargan de proteger los tobillos y parte de las piernas.
Luto en la edición 2012
Aunque son muchas las medidas de seguridad que se pueden tomar antes de afrontar el Dakar, no siempre dan resultado. La edición de 2012 se ha teñido de luto con el fallecimiento de Jorge Martínez Boero, de 38 años. El Rally Dakar comunicaba de esta forma el accidente mortal: "El piloto argentino Jorge Andrés Martínez Boero, moto nº 175, sufrió una caída en el km 55 de la especial de la primera etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa esta mañana a las 10:19 horas. Como consecuencia de dicha caída sufrió un paro cardiaco".
"El piloto fue asistido a los cinco minutos del accidente por el personal médico que se hizo presente en el lugar del acontecimiento en el helicóptero sanitario. El equipo médico no logró reanimar al piloto, quien falleció en su traslado al hospital. Boero, de 38 años, participaba por segunda vez en el Dakar, quien en 2011 había llegado hasta la etapa 6".
