A menos de un mes para la disputa del Gran Premio Iveco de Aragón, los equipos oficiales de Yamaha y Honda, junto con el LCR Honda, realizarán un nuevo ensayo durante dos intensas jornadas para preparar la prueba que tendrá lugar el 30 de septiembre en la pista de Motorland y las siguientes citas de la recta final del Campeonato.
En las filas del Repsol Honda, Dani Pedrosa estará acompañado por Jonathan Rea, quien vuelve a sustituir en un entrenamiento al lesionado Casey Stoner.
Yamaha, que en el reciente test de Brno puso a disposición de Jorge Lorenzo una primera versión del prototipo 2013, continuará con su programa de desarrollo para mantener su actual ventaja sobre sus rivales japoneses. Junto a los dos máximos candidatos al título, estará también en estas sesiones la escudería satélite LCR Honda MotoGP con Stefan Bradl.
Bridgestone volverá a suministrar aquí los nuevos neumáticos experimentales que ya ofreció a los equipos en el reciente test oficial post Gran Premio en Brno. Se trata de un compuesto de caucho duro, desarrollado para cubrir el espacio entre el actual compuesto medio y el duro. En el ensayo de la República Checa, las condiciones meteorológicas del lunes no fueron las ideales para utilizar compuestos duros, por lo que sólo tres pilotos optaron por utilizar estos neumáticos experimentales como parte de su programa de pruebas.