Jonas Folger: "Quiero estar en el podio en cada carrera"

Mediaset MotoGP 04/09/2012 16:10

En primer lugar enhorabuena ¿Cómo vive Jonas Folger después de conseguir casi la mitad de podios de su palmarés en dos carreras?

Me siento muy fuerte. El año pasado logré una victoria pero fue en una carrera con lluvia, en una situación muy distinta. Personalmente considero mucho más significativa una victoria sobre seco, como sucedió en Brno. Los podios en las últimas dos carreras, sobre todo la victoria, me hacen sentir mucho más fuerte. Esto confirma que, trabajando y ahora que disponemos de buen material, podemos estar luchando por el podio en cada carrera.

Lástima que tu temporada haya 'empezado' en Indianápolis. . .

La primera mitad de la temporada fue muy complicada para mí, corría en otro equipo y mis objetivos eran distintos, luchaba por intentar terminar carreras. Ahora todo ha cambiado, estoy mucho más relajado, sólo tengo que concentrarme en pilotar, en el MAPFRE Aspar Team todo funciona a la perfección.

¿Cómo ves la categoría de Moto3?

Realmente no es muy diferente a la de 125. Veo más diferencia por ejemplo entre Moto2 y dos y medio. Obviamente el freno motor y el chasis sí han cambiado pero personalmente, a la hora de pilotar, observo bastantes similitudes entre la antigua 125 y la actual Moto3.

¿Qué le pides al futuro más cercano?

Quiero pensar carrera a carrera, poder disfrutar de grandes premios sin problemas añadidos. Sin tener que estar pendiente de si le sucede algo a la moto. Mi objetivo es poner todo mi empeño para tratar de estar en el podio en cada carrera, o al menos muy cerca de él. También quiero mejorar en los entrenamientos oficiales. En Indianápolis partíamos desde la decimoquinta posición y en Brno desde la décima, hay que trabajar para clasificarse en posiciones más adelantadas. Sin despegar los pies del suelo, por supuesto, ya que sólo llevamos dos carreras y debo seguir adaptándome.

¿Cómo te acogieron en el MAPFRE Aspar Team?

Con los brazos abiertos. Son gente muy extrovertida, no hay diferencias entre los miembros del equipo. Cada uno sabe cuál es su puesto y su responsabilidad, así no hay malentendidos, siempre se impone el orden. Se respira un ambiente muy cordial, eso favorece la fluidez en la comunicación. Y si en un determinado momento algo no funciona, se debate para encontrar la mejor solución.

¿Qué te aporta este nuevo equipo?

El principal valor del MAPFRE Aspar Team es su experiencia. El sistema de trabajo es muy distinto a cualquiera de los equipos para los que he corrido. Cada integrante tiene muy claras sus funciones, la coordinación es absoluta, con lo que se agiliza mucho el trabajo. Además siempre sientes que están encima de ti, preguntando, queriendo saber qué necesitas para ir más rápido.

¿Has hablado con 'Aspar'?

Es excelente tenerlo cerca. En los podios me felicitó, se alegraba mucho por mí. Me dijo que era un comienzo formidable y que debíamos seguir trabajando. Él siempre está en el box, preguntando y viendo qué hacemos, se preocupa por nuestro rendimiento. Es una pieza fundamental, pero nos deja libertad para trabajar. Llevo sólo dos carreras junto al MAPFRE Aspar Team, poco a poco espero profundizar más en mi relación con Jorge.

¿Cómo es la Kalex-KTM?

Es una moto muy sensible, me encanta desde el primer día que monté sobre ella. Al principio dimos varios pasos muy grandes, pero ahora ya estamos sobre el camino más adecuado hacia la mejor puesta a punto. Tanto el equipo como yo hemos entendido mi estilo de pilotaje con esta moto, ahora llevamos a cabo pequeños ajustes para terminar de pulir la base que tenemos. Es una moto muy fiable, además no es demasiado pequeña, como otras Moto3, así que es perfecta para mí.

¿Qué ha pasado por tu cabeza en una primera mitad de daño tan dura?

La moto se rompía casi en cada sesión de entrenamiento, y por supuesto en las carreras. Como mucho daba 5 o 6 vueltas. Llegué a sentirme muy triste, mi motivación estaba por los suelos. Afortunadamente mi mánager me instó a continuar trabajando aunque la moto no estuviera a la altura. A continuar empujando fuerte, para estar preparado cuando llegara una oportunidad mejor. Él me ayudó a ser paciente, y a mantener la cabeza firme aunque las condiciones fueran severas. Finalmente, el MAPFRE Aspar Team me ha dado esta oportunidad, ahora estoy con la moral por las nubes. Cuando sufres, te das cuenta de lo que cuesta contar con buen material y buen equipo.

En Indianápolis lograste un podio muy elaborado. Supiste leer muy bien la carrera.

Empezaba desde la decimoquinta posición. La verdad es que no creí poder remontar tantas posiciones en la salida, hasta que arrancó la prueba. Fue una carrera muy dura, al principio me costaba seguir a rueda del grupo de cabeza. Cometí algunos errores y perdí contacto con los pilotos de delante, pero aun así apreté para volver a cazarlos. Supe aguantar en el grupo y esperé mi oportunidad para pasar a dos pilotos en la penúltima vuelta. Después tiré todo lo fuerte que pude para mantener mi posición, y la caída de Viñales favoreció que subiera al podio. Fue una carrera fabulosa.

Y una semana después ganaste en Brno.

En la parrilla tuve claro que sería una carrera complicada. Sólo había un carril seco y supuse que todos los pilotos querrían tomarlo. Yo partía décimo, me iba a costar adelantar posiciones con tanto piloto intentando mantener la misma línea. Tuve que tomar muchos riesgos y pasar a la mayoría por el exterior, por la zona húmeda. Las ocho primeras vueltas fueron infernales. Piloté muy concentrado, al límite, y sabiendo que un despiste me podía llevar al suelo. Pero sabía que si tiraba fuerte desde el principio, asumía riesgos, y abría una gran ventaja, sería difícil que me cogieran. Y así ocurrió.

¿Qué sentiste al cruzar la meta?

¡Ostras! es muy difícil de explicar, sinceramente no tengo palabras. Estuve tan concentrado durante toda la carrera que me costó darme cuenta de que había ganado. Afloraron un montón de sentimientos: subir al podio dos carreras consecutivas después de haber sufrido tanto, volver a ganar, sentirme competitivo, poder demostrar que con una buena moto y un buen equipo puedo aspirar a todo, disfrutar tanto de una carrera. . . Fue maravilloso.

Para acabar ¿Cómo es Jonas Folger?

Soy una persona tranquila, he cambiado mucho en el último año y medio, ahora estoy más relajado. Me concentro más en mi trabajo y gracias a eso disfruto cada vez más de lo que hago. Ahora tengo las ideas muy claras y un punto de vista a mayor largo plazo.

Entrevista en www.125.teamaspar.com