Audi A3 Sedan (Parte 1)

telecinco.es 09/07/2013 14:19

Lo vimos por primera vez en el Salón del Automóvil de Barcelona y hoy viajamos hasta Budapest para asistir a la presentación internacional. Y es que Más Que Coches GT se pone en exclusiva a los mandos del nuevo Audi A3 sedan, una berlina repleta de carácter.

Audi eligió la capital de Hungría, Budapest, para celebrar la puesta en escena de una nueva variante del exitoso A3, que por primera vez en su historia, recibe una versión con una carrocería de tres volúmenes.

Esta majestuosa ciudad nos sirvió de escenario para ponernos al volante de un automóvil que promete dar muchas alegrías al fabricante de los cuatro aros. La marca se decidió por esta ciudad por su inevitable encanto, sus edificios emblemáticos y porque a escasos kilómetros se encuentra la factoría en la que se construye este vehículo.

Y todo un Audi A3 Sedán cómo este, que desprende a partes iguales elegancia y deportividad, merecía tener un debut por todo lo alto.

Tiene una longitud de 4,45 metros y, como es habitual, los ingenieros de Audi han desarrollado una carrocería ligera hecha a base de aluminio, acero y materiales compuestos. El resultado es un peso total de sólo 1.250 kilos, lo que supone una ventaja frente a la competencia.

La estudiada silueta del A3 da como resultado una carrocería que mejora la rigidez, la insonorización, la seguridad y el coeficiente aerodinámico. El túnel de viento ha hecho un gran trabajo en este modelo y, sirva como ejemplo, detalles como la incorporación de pequeños spoilers delante de cada rueda para ser más eficiente en esta cuestión.

De momento, el A3 Sedán, que llegará a España después del verano, estará disponible con tres motorizaciones: dos bloques de gasolina que rinden 140 y 180 CV y otro TDi con 150 CV. Nosotros tuvimos la oportunidad de conducir sendas versiones con cambio manual, automático y tracción total Quattro, y las sensaciones fueron muy positivas.

En Hungría pudimos saber que más tarde llegará un propulsor diésel que firma un gasto medio de combustible de sólo 3,8 litros y otro de gasolina que rinde 125 CV. Por supuesto, no faltará la variante deportiva S3, que vendrá con una elevada caballería.

El segmento de los cuatro puertas compactos es uno de los más competidos del mercado y, con este lanzamiento, Audi aterriza con mucha fuerza. Sin duda, este no es un A3 más porque esconde muchos más secretos.