Neumáticos Michelin de altas prestaciones

Neumáticos Michelin de altas prestaciones
telecinco.es
Compartir

Cuando una marca como Michelin te invita a participar activamente en el desarrollo de su neumático de súper altas prestaciones, no puedes negarte. Y por eso nos fuimos con nuestro piloto hasta el Circuito de Jerez para probar en exclusiva los nuevos Pilot Sport Cup 2. Neumáticos que todavía no se comercializan, y que estarán destinados a los superdeportivos más radicales.

Estos neumáticos son muy importantes para la marca francesa, ya que son la punta de lanza de sus productos. Están homologados para circular por la carretera, pero pensados y desarrollados para dar su máximo rendimiento en circuito. Y es que antes de comercializarlos, se realizan más de 100.000 kilómetros de test, siempre en circuito cerrado. Y como podéis ver en estas imágenes, los coches utilizados son de lo mejor del mercado: 911 Turbo S(blanco), GT3(rojo), Carrera S(amarillo) y el Renault Megane RS Trophy.

El equipo que desplaza Michelin a estas jornadas es muy completo y el ambiente que se respira dentro del box es idéntico al que se vive en un equipo de carreras. Además, tuvimos la suerte de compartir pista e impresiones con el jefe de pruebas de la marca, Jerome Haslin, ex-piloto que ha trabajado en el departamento de pruebas de Porsche y que ahora se dedica a poner a punto los productos más deportivos de Michelin.

Pero llegó el turno de meternos de lleno en faena, y formar parte integrante durante una jornada del equipo de pruebas. Primero tocaba rodar unas vueltas con Jerome en las que nos explicó algunos de los secretos de su trabajo. Como por ejemplo, como saber el tiempo de reacción del neumático, el comportamiento al límite, o como no, la capacidad de agarre lateral.

La idea era que Marcos pudiese comparar los Michelin Pilot Sport Cup con los Sport Cup 2, y al terminar, realizar un análisis y trasladar al papel las sensaciones percibidas con uno y otro neumático.

La prueba estaba organizada para dar cinco vueltas con el Sport Cup, otras cinco vueltas con el Sport Cup 2, y volver al antiguo para afianzar las sensaciones. Acto seguido, y nada más bajarse del coche, sentarse en el ordenador para que todo quedase registrado.

Las diferencias eran claras. El tiempo de reacción es mucho menor en el Cup 2, además de una desviación del neumático casi nula y de un aumento del grip considerable, que con el crono en la mano se sitúa en torno a dos segundos por vuelta.

El coordinador e ingeniero jefe del desarrollo del Pilot Sport Cup 2, Luc Schaffhauser, nos explicó en que consiste su trabajo, y pudimos charlar con él durante unos minutos.

Además, quisimos saber cómo se puede llegar a tener un trabajo tan apasionante como el de Jerome, y esta fue su respuesta.

Para terminar el día, Ángel Pardo, responsable de relaciones exteriores de Michelin en España y Portugal, se quiso montar con nosotros para comprobar las excelencias de su nuevo neumatico. Una experiencia única para todos los que tomamos parte en la prueba y que no pudo tener un final mejor.