América defiende en el Mundial su territorio

Carlos Fernández 27/06/2014 12:51

La debacle europea se ha consumado en la fase de grupos con la eliminación de Portugal y Rusia. El viejo continente ha visto como a las primeras de cambio Italia, España e Inglaterra, selecciones campeonas del mundo, hacían las maletas para casa. Una criba sin precedentes, con tres de los últimos cuatro semifinalistas de la Eurocopa 2012 eliminados. Con la llegada del Mundial a Brasil, las selecciones americanas se han puesto a defender su territorio. Únicamente Ecuador y Honduras han quedado eliminadas. Las ocho selecciones restantes se han lanzado a la conquista del sueño americano.

Brasil: es la gran favorita al título. La 'canarinha' pasa a octavos de final como primera del grupo. Sin mostrar un gran fútbol, pero con el mejor Neymar. El futbolista del Barcelona se echó el equipo a la espalda para remontar ante Croacia en el partido inaugural, marcando dos goles cruciales. Frente a Camerún volvió a anotar por partido doble. Scolari ha concedido galones al '10' de la Seleçao, y Neymar está respondiendo con goles y grandes actuaciones.

Argentina: pese a que Messi no está mostrando su mejor versión, la 'Pulga' ha tirado de la albiceleste en los momentos decisivos. Es el único futbolista que ha anotado en los tres encuentros que ha disputado su selección. Temible arriba, sin ideas en la medular y vulnerable atrás, así es la Argentina de Sabella, que ha solventado sus partidos a base de inspiración. Termina la fase de grupos con pleno de victorias.

Costa Rica: los ticos se han destapado como la gran revelación del Mundial. Pocos les daban opciones de pasar a octavos, pero hacerlo como primera de grupo e invicta era algo impensable. La selección centroamericana se ha basado en la solidez defensiva para dar la campanada ante tres campeones del mundo. No en vano, solo ha encajado un gol, y de penalti. Los Bryan Ruiz, Keylor Navas, Joel Campbell y compañía no han perdonado.

México: sufrió lo indecible para entrar a la repesca ante Nueva Zelanda, y llegó al Mundial sin su jugador más en forma, Carlos Vela, que renunció a participar. Los aztecas sorprendieron realizando un gran partido ante Brasil en su segundo compromiso, poniendo en serios aprietos al anfitrión. Con un gran Ochoa en portería, Márquez de mariscal en la defensa y la base del equipo que fue campeón olímpico en 2012, la selección de Herrera ha puesto rumbo a octavos con un fútbol atractivo.

Colombia: la baja de Radamel Falcao no ha afectado a los cafeteros. Pekerman ha armado un once sólido y muy goleador. Teo Gutiérrez, Jackson Martínez, Carlos Bacca y James Rodríguez conforman la nómina atacante de Colombia. A eso hay que sumar futbolistas que llegan en un gran estado de forma, como Cuadrado. Tras 16 años sin jugar un Mundial, la tricolor ha pasado de grupo arrasando, con tres victorias y nueve goles a favor.

Chile: la 'Roja' se ha clasificado para octavos con solvencia. La presión casi "suicida", que diría Del Bosque, de la selección chilena le hace ser un rival muy incómodo. España puede dar fe de ello. Jorge Sampaoli ha formado un grupo con las ideas muy claras, y con muchos conocidos de la liga: Alexis, Vargas, Medel, Bravo, Silva...

Uruguay: la baja por sanción a Luis Suárez lastra las opciones de los charrúas en este Mundial. El 'pistolero' se perdió el primer partido por lesión, volvió contra Inglaterra, y resolvió el encuentro anotando dos goles en sendos tiros a puerta. Sin un centro del campo creativo, pero con el tradicional estilo canchero que caracteriza a la 'celeste' se clasificaron como segundos. Tabárez deberá arreglárselas para que se note lo menos posible la ausencia del delantero del Liverpool. Diego Forlán, como viejo rockero que es, ya está preparado.

Estados Unidos: los yankees se han clasificado como segundos con un fútbol alegre y atrevido. Jürgen Klinsmann conduce con maestría a la selección estadounidense que está causando furor en su país, el partido ante Portugal tuvo una audiencia mayor que las finales de la NBA. Howard, Dempsey y Bradley son las caras más conocidas en los norteamericanos.