Bélgica vence a EEUU tras una prórroga de infarto y jugará los cuartos de final

telecinco.es 01/07/2014 22:12

Era la última plaza de los cuartos de final del Mundial. Tras Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Holanda, Costa Rica y Argentina, Bélgica y los Estados unidos se disputaban ser una de las ocho mejores selecciones en el Mundial. Bélgica tenían más esperanzas de pasar que los estadounidenses pero con Klismann en el banquillo no se podía predecir nada.

Los 'Diablos Rojos', llamados a ser actores principales en Brasil, se toparon una y otra vez con el portero del Everton y cuantificaron hasta seis ocasiones claras durante la segunda mitad para haber resuelto el duelo sin llegar al tiempo extra. Sin embargo, tuvo que ser ahí, en la prórroga, cuando De Bruyne acabó con la agonía belga.

Parece que la generación de Preud'homme, Gerets y Luc Nilis ya tiene sustituto. Aún les queda una ronda para alcanzar, al menos, el éxito que logró la Bélgica de 1986, pero esta selección se ha ganado el derecho a soñar confirmando todas las expectativas que metían a los centroeuropeos en las quinielas como 'favoritos'.

No tardó mucho Bélgica en crear peligro. Origi encontró la espalda de la defensa americana pero el belga no supo definir ante Howard. Su disparo lo despejó el portero a córner. La selección belga salió enchufada en el partido y con ganas de cerrar cuanto antes el cruce pero Estados Unidos no lo iba a poner fácil.

Mientras Bélgica estaba siendo muy superior a Estados Unidos, con la ocasión de Origi y otra de De Bruyne, un espontáneo saltó al terreno de juego y corrió a sus anchas por el césped hasta que pasados unos buenos segundos los miembros de seguridad salieron y volvió la normalidad al estadio de Fonte Nova.

Bélgica llevaba todo el peso del partido y combinaba mejor que Estados Unidos pero el equipo de Klinsmann también merodeaba la portería de Courtois de vez en cuando. La selección belga llevaba peligro con Hazard y De Bruyne pero en los metros finales faltaba puntería o imagianción para terminar las jugadas.

Bélgica inició la segunda parte con las mismas intenciones que en la primera pero entre Howard y la mala puntería en el área americana, la selección belga creaba peligro pero no se ponía por delante. Los 'Diablos Rojos' subieron una marcha más y acecharon por momentos la portería de Howard.

Los europeos no aprovecharon las ocasiones y Estados Unidos se lo fue creyendo con el paso de los minutos. Las oportunidades seguían del lado belga pero Howard salvaba siempre a su selección. Fellaini, Hazard, Origi y De Bruyne tocaban en el área pero el último pase no era acertado o el tiro era 'cómodo' para el portero americano.

Howard se convirtió en el protagonista de los 90 minutos, el portero de la selección americana hizo el partido de su vida y parecía imposible marcarle un tanto. Bélgica lo intentó de todas las maneras pero no hubo forma. Y el que la tuvo al final del tiempo reglamentario fue Wondolowski, el americano pudo dar la victoria a los Estados Unidos en el descuento pero su disparo en el área pequeña la golpeó alto.

Otra prórroga, era la quinta de octavos de final, cinco de ocho partidos, y se igualaba el récord de Francia 1938. Y si Alemania se ponía por delante al primer minuto ante Argelia, Bélgica se adelantó en el segundo minuto. Lukaku, que acababa de entrar al terreno de juego se fue por la banda izquierda, le puso el balón a De Bruyne y el belga cruzó el balón ante un Howard que no pudo hacer nada.

El segundo de Bélgica era cuestión de tiempo. Estados Unidos estaba volcado en la portería de Courtois pero Bélgica tenía más pegada con Lukaku. Así fue, el delantero aprovechó un pase a la espalda de la defensa de De Bruyne y fusiló a Howard, que después del partidazo que había hecho, veía como tenía dos goles en su contra y con el partido casi sentenciado.

Estados Unidos lo tenía todo en contra, después de aguantar hasta la prórroga, ahora estaba 2-0 y con un mayor desgaste físico. Klinsmann metió al joven Green y no se equivocó. El delantero cazó una volea en el punto de penalti y acortó distancias cuando los belgas casi daban por hecho el pase a cuartos.

La selección de Klinsmann tuvo el empate con una jugada de estretegia. Falta en la frontal del área, dos toques en corto y un jugador americano que se planta ante Courtois pero no puede superar al portero belga. EEUU estaba poniendo todo de su parte para empatar, Bélgica estaba encerrada. El partido se había dado la vuelta por completo pero Estados Unidos no pudo completar la remontada y Bélgica pasó a cuartos de final con mucho sufrimiento. Tras la agonía llegó la felicidad, ahora Argentina espera a Bélgica en los cuartos de final.