¿Qué sanción le caerá a Suárez? Estas son las mayores de la historia de los Mundiales

Víctor Serrano 25/06/2014 10:53

En Uruguay pueden ir haciéndose la idea de que tendrán que afrontar lo que les queda de aventura en Brasil sin su máxima estrella Luis Suárez. El delantero más codiciado del momento sigue teniendo en sus reacciones agresivas su punto débil y ayer lo volvió a demostrar cuando dio un mordisco a Chiellini.

No es la primera vez que el charrúa comete una imprudencia de este tipo en su carrera y, aunque el árbitro mexicano Marco Rodríguez no sancionó la acción, la FIFA entrará de oficio y se prevé una dura sanción que podría dejar a Suárez en la grada en lo que resta de Mundial. Para tener una idea de cuántos partidos se perderá, repasamos sanciones históricas que han tenido lugar en la Copa del Mundo.

El precedente más reciente ha tenido lugar hace tan solo dos días. Cuando el Comité de Disciplina de la FIFA hizo pública una sanción de tres partidos al jugador del Barcelona Alex Song después de ser expulsado por el codazo que dio a Mandzukic en el Camerún-Croacia que se jugó la semana pasada en Manaos.

En la final del Mundial de Alemania 2006 entre Italia y Francia una imagen que pasó a la historia, y no precisamente como un buen recuerdo, fue el cabezazo en el pecho que propinó Zidane a Materazzi (del que incluso hay una estatua). El francés no solo acabó de la peor forma posible su trayectoria con los bleus, sino que también recibió un castigo de tres partidos. Y el central italiano también fue sancionado con dos partidos por provocarle con insultos.

En aquella Copa del Mundo en territorio germano además hubo otro precedente que tendrá que tener en cuenta Luis Suárez: el codazo que De Rossi dio al norteamericano Brian McBride. Por esa jugada del Italia-Estados Unidos de la fase de grupos, el italiano fue castigado con cuatro partidos.

Continuando nuestro repaso llegamos a un capítulo negro de la historia de nuestra selección, a Estados Unidos 94. Jamás olvidaremos los cuartos de final ante Italia en el Foxboro Stadium de Massachusetts ni aquel codazo de Tassotti a Luis Enrique que Sándor Puhl no quiso sancionar con una expulsión y un penalti que nos habría dado justicia y vida para seguir en el Mundial. Sin embargo, la FIFA entró de oficio, como hará con Suárez, y le sancionó con ocho encuentros.

Seguimos en aquella Copa del Mundo que se celebró en territorio norteamericano con otros dos antecedentes. Los cuatro partidos de sanción al brasileño Leonardo por romperle la nariz al jugador americano Tab Ramos (quien jugó en el Betis) de un codazo en el Brasil-Estados Unidos de octavos, y los tres partidos que metieron al rumano Ion Vladoiuv por un violento golpe a Christophe Ohrel en el Rumania-Suiza de fase de grupos.

Y para terminar, viajamos aún más en el tiempo hasta llegar a México 86, donde nos encontramos con la mayor sanción jamás aplicada por la FIFA en la competición internacional. Al iraquí Samir Shaker le cayó una sanción de ¡un año! Y no fue por agredir a un contrario, sino por escupir Jesús Díaz, el árbitro del Irak-Bélgica de la primera fase. Viendo este repaso a la historia, Luis Suárez ya sabe a lo que atenerse…