Alpha Blondy, el Bob Marley africano

TELECINCO.ES 26/04/2010 10:05

Seydou Koné nació en Costa de Marfil en 1953, hijo de un cristiano y una musulmana, en la práctica fue educado por una tía que tenia algo de ambos credos.

Cuando el chico fue expulsado del colegio por mal comportamiento fue enviado a Liberia, pero de allí daría rápidamente el salto a los Estados Unidos, buscando nuevos horizontes.

Fue en Nueva York donde Alpha Blondy conoció el reggae. Una música afroamericana que a comienzos de los años 70 empezaba a hacerse internacional. El contacto con artistas como Burning Spear dio definitivamente el rumbo de su carrera, centrándola en el reggae.

Lo que no cambió fue su facilidad de meterse en líos. De modo que al cabo de unos años volvió a su país natal.

A comienzos de los 80 y tras un periodo largo luchando contra sus depresiones y sus adicciones, Alpha Blondy tuvo al fin su oportunidad de la mano de un antiguo amigo del colegio. Con una apoteósica aparición en la televisión pública, empezó realmente la carrera como artista del que llegaría a ser conocido en su continente como el Bob Marley africano.

Pronto Alpha Blondy se daría cuenta del enorme potencial del reggae como vehiculo de un mensaje social, cantando en inglés y en francés y con su facilidad de los ritmos pegadizos, comenzó a componer canciones de denuncia contra el Apartheid en Sudáfrica o la violencia policial en su país.

Alpha Blondy fue rápidamente reconocido como un talento del reggae con derecho propio, incluso fuera de su continente. Sus giras fueron siempre una montaña rusa de éxitos y fracasos, de llenos y anulaciones, de audacia en escena y completo desorden fuera de ella.

Su último disco apareció en 2007, pero nunca ha dejado de dar giras por todo el mundo. Como tampoco ha dejado de hacer patentes sus inclinaciones políticas.Y sobre todo, de lanzar a los cuatro vientos su mensaje de búsqueda de una religión sanadora y liberadora para todos. Y él, es uno de sus profetas.