¿Pueden tener los pacientes ingresados en las unidades de psiquiatría fumar y tener mecheros en planta? Tenemos la respuesta
Un hombre condenado por violencia machista e ingresado en la unidad de psiquiatría provoca el incendio con un mechero en el Hospital La Fe de Valencia
La abogada de la víctima de la manada asegura que no le han comunicado aún el permiso penitenciario de Alfonso Jesús Cabezuelo: "No hemos tenido conocimiento"
Un incendio provocado en la planta de psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia por un hombre con antecedentes por violencia de género ha acabado con la vida de una paciente y ocho trabajadores sanitarios intoxicados. Un suceso ante el que surge el debate, ¿Pueden tener los pacientes ingresados en las unidades de psiquiatría fumar y tener mecheros en planta?
El autor del incendio es un hombre de 34 años, que llevaba apenas dos semanas ingresado en la unidad de psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia por orden judicial tras ser condenado por maltratar a su expareja y sus dos hijos. El autor habría iniciado el incendio tras enterarse de que su ex mujer acababa de presentar la cuarta denuncia por acoso. El suceso desató el caos en el hospital y los pacientes intentaron escapar en medio del humo y el fuego. El agresor fue detenido tras una intensa búsqueda policial.
Al hombre condenado por violencia de género se le imputan los delitos de incendio con riesgo para personas, homicidio y daños. Pero una de las grandes cuestiones que rodea a este suceso es: cómo es posible que un paciente ingresado en la unidad de psiquiatría por orden judicial, tenga un mechero consigo.
Marta, hija de un paciente evacuado: "De repente todo se llenó de gente, fue un caos”
Marta, hija de un paciente ingresado en el Hospital de la Fe, ha relatado para el programa ‘Vamos a Ver’ cómo vivió los momentos de tensión tras activarse el protocolo de evacuación: “Nos dijeron que igual había que evacuar, desenchufaron a mi padre que estaba con antibióticos, y se lo llevaron en camilla. Nos llevaron al vestíbulo y de repente todo se llenó de gente y de un olor insoportable. Fue un caos”. Según explica, no se les informó en ningún momento de lo ocurrido. Tras conocer la identidad del autor del incendio, denuncia la falta de supervisión “No entiendo cómo no lo tenían más vigilado, estamos hablando de una planta de psiquiatría”.
Los pacientes de psiquiatría pueden fumar durante su ingreso en el hospital
En ‘Vamos a Ver’ se ha debatido la cuestión del mechero y han explicado que los pacientes ingresados en la unidad de psiquiatría pueden fumar en la planta: “No es una detención. No están aislados. Tienen su móvil, pueden comunicarse con el exterior, incluso con la propia víctima. Y tienen derecho a fumar. Por eso tienen mechero”.
El agresor será previsiblemente trasladado a prisión, pero la tragedia deja una víctima mortal y múltiples heridos “Esa paciente ha muerto para que la ex mujer y sus hijos puedan, por fin, vivir tranquilos”, comentaban con dureza en el programa.
