Real Madrid y Barça se vuelven a ver las caras en Copa de Europa por séptima vez

INFORMATIVOS TELECINCO 26/04/2011 09:23

Real Madrid y Barcelona se han visto las caras, a lo largo de toda su historia, en 243 partidos, contando partidos amistosos y oficiales, tales como Liga, Copa de España, Supercopa, y Copa de Europa. El balance general es favorable al equipo culé, con 100 victorias, por las 90 del Real Madrid, y 53 empates.

Sin embargo, de esos 243 partidos, únicamente han sido 6 los que se han disputado bajo competición europea. Y ahí, al igual que en el número de títulos europeos, favorece al Real Madrid: 3 victorias, dpos empates y tan sólo una victoria del Barça.

La primera eliminatoria que jugaron ambos equipos fueron los días 21, la ida, y el 27, la vuelta, de abril de 1960, partidos número 103 y 104 entre ambos. El Real Madrid, campeón de Europa en las cuatro anteriores ediciones, se encontraba al Barça en las semifinales.El equipo blanco, formado por hombres como Alfredo di Stéfano, Ferenc Puskas o Gento, y entrenados por Miguel Muñoz, ganó los dos partidos por 3-1 para un cómputo global de 6-2 en la eliminatoria. El Madrid sería campeón semanas después ante el Eintracht de Frankfurt, en la que se conoce como la mejor final de la Copa de Europa de la historia tras ganar por 7 a 3.

El mismo año pero en el mes de noviembre, ya en la temporada siguiente, el Real Madrid y el Barça, también como campeón de Liga, se volvían a ver las caras en Europa, en esta ocasión en octavos de final. El equipo entrenado por Enrique Orizaola se tomó la revancha y eliminó a los madridistas: empate a 2 en el Bernabéu y victoria culé, la única de su historia en Europa, en Barcelona (2-1). De hecho, el equipo azulgrana, formada por aquel entonces por jugadores como Ramallets, Kubala o Luis Suárez, fue el primer equipo que eliminaba al Real Madrid en la historia de la Copa de Europa, ya que aquella era la sexta edición de la competición continental y el equipo merengue fue campeón en las otras cinco.

Tuvieron que pasar 42 años, en 2002, para que se volviesen a ver las caras en Europa, esta vez ya en el formato actual de Liga de Campeones. De nuevo en semifinales, y otra vez salió victorioso el Real Madrid. El equipo entrenado por Vicente del Bosque y formado por los Galácticos Zidane, Figo, Raúl, Roberto Carlos y compañía, llegó al Camp Nou un 23 de abril, San Jordi, y ganó por 0-2 gracias a los tantos de Zidane, de vaselina sobre Bonano, y de McManaman en el tiempo de descuento. En la vuelta, Raúl puso el 1-0 con un golazo por la escuadra y el Barça empató, ya en la segunda parte, merced al gol de Iván Helguera en propia puerta.

Han tenido que pasar 9 años para que ambos equipos se viesen las caras de nuevo en Europa. Desde aquella semifinal, el Real Madrid ha ganado una Champions, la de ese 2002, y el Barça dos, en 2006 y 2009. El equipo madridista no llega a unas semifinales de Champions desde 2003, mientras que el equipo azulgrana ya llegó hasta esta ronda la temporada pasada, donde fue eliminado por el Inter de Milán de, precisamente y por aquel entonces, José Mourinho.

ALA