Informativos Telecinco - edición fin de semana mediodía domingo 10 de septiembre 2023

Las noticias, de la mano de José Ribagorda y Ángeles Blanco. Informativos Telecinco
  • La mayoría de víctimas mortales de Marruecos, de aldeas al sur de Marrakech

  • Marrakech teme también las consecuencias económicas que puede traer el terremoto

  • España comienza el envío de ayuda al país vecino

Compartir

La mayoría de víctimas mortales de Marruecos, de aldeas al sur de Marrakech

La destrucción más próxima al epicentro del terremoto en Marruecos, el más devastador en el país en sus últimos 120 años, afectó a cientos de aldeas, al sur de Marrakech. Estas concentran los efectos más trágicos del seísmo de 6,9 grados que sacudía el interior del país la noche del viernes. La mayoría de las más de 2.000 víctimas mortales y heridos son de estas localidades remotas en el Alto Atlas. En las últimas horas, se ha registrado otra réplica en la zona de 4,5 grados de magnitud.

Marrakech teme también las consecuencias económicas que puede traer el terremoto

El seísmo también ha afectado a las zonas más antiguas de ciudades como Marrakech. El área de la medina es la que más ha sufrido el seísmo, donde las edificaciones muestran mayores desperfectos. Calles llenas de escombros, edificios al borde del colapso, imágenes de destrucción que reflejan lo ocurrido y que han obligado a muchos marroquíes a dormir en la calle por el miedo también a las réplicas que se están produciendo. Quienes dependen del turismo, la gran mayoría de los ciudadanos de Marrakech temen también las consecuencias económicas que puede traer el terremoto.

PUEDE INTERESARTE

España comienza el envío de ayuda al país vecino

España ha comenzado ya, tras la petición formal de Marruecos, el envío de ayuda al país vecino. Un equipo de la UME, compuesto por 56 militares y 4 perros, ha desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, en un avión del Ejército del Aire. También está previsto que lo haga, desde Madrid, un segundo equipo de rescate de Emergencias y Protección Civil. Desde el viernes, decenas de bomberos de todas las comunidades se han movilizado para llegar cuanto antes a Marruecos e intentar rescatar supervivientes de entre los escombros.