Juan Manuel, albañil en Sevilla y campeón de Europa de tirachinas: “La clave está en quedarte más quieto que un muerto"

Jose Manuel, albañil de Sevilla y campeón de Europa de tirachinas.
Juan Manuel Barbero compitiendo.. NIUS
Compartir

SevillaLa mano izquierda sujeta con firmeza el tirachinas. Con la derecha, tira de las bandas elásticas, hasta situarlas a la altura de la mejilla. Mira hacia su objetivo. Apunta. Dispara. Y da en el blanco. ¿Quién le iba a decir a Juan Manuel que su afición de la infancia le iba a dar tantas alegrías años después?

La última, el oro en el campeonato europeo de tirachinas tradicional que se ha celebrado en Italia. "Siempre he sido muy competitivo", reconoce a NIUS este sevillano de 48 años. Nos atiende en plena faena, en mitad de una obra. Porque este experto tirador es albañil. Un oficio que compagina con una pasión: la de poner a prueba su puntería. “En el rato del desayuno, a veces practico con latas en el suelo para no perder el tacto”, asegura.

PUEDE INTERESARTE

El que lo conoce, sabe que Juan Manuel siempre lleva un tirachinas encima. No siempre ha sido así. Fue hace unos seis años cuando recuperó esta habilidad de pequeño que tenía olvidada. “Un amigo, que recordaba que se me daba bien, me sugirió que compitiera. Yo conservaba mi tirachinas pero no lo había vuelto a usar”, relata. Lo buscó y se animó. “Al principio no daba ni una”, reconoce, pero poco a poco, fue recuperando su habilidad innata.

Lo fabrica él mismo con la rama de un árbol

“De niño, tiraba a todo lo que se movía, pero de forma intuitiva, sin apuntar. Ahora, es muy diferente”, asegura. Lo que no ha cambiado es el artilugio. Un marco de madera en forma de Y con dos tiras de goma atadas a las puntas superiores. En la categoría 'Tradicional' de esta disciplina, se utiliza la rama de un árbol para darle forma y es él mismo el que se lo fabrica. "Por la calle siempre ando pendiente por si veo alguna rama que me sirva", asegura.

PUEDE INTERESARTE

Tirar, dice, “no es fácil”. Apenas dos milímetros, a diez metros de distancia, pueden errar el tiro. “La clave está en quedarte más quieto que un muerto. Si tiemblas, fallas”, asegura. Por eso, los nervios no son buenos compañeros. “Tienes que mantener la calma y hacer siempre la misma postura con el cuerpo, la cara y el tirachinas”, dice este experto.

Juan Manuel pertenece a la Asociación de Tirachinas Guadalcacín (Cádiz) que, además de su oro, ha conseguido otras dos medallas de plata en varias disciplinas. El próximo objetivo el Campeonato de España en agosto y el Mundial en 2026. Este sevillano quiere seguir cosechando éxitos y tirachinas. “Ya no se ni los que tengo. Cuando gano, les pongo la fecha y los guardo junto al trofeo”, nos cuenta.

PUEDE INTERESARTE

El tirachinas ha dejado de ser un juego de niños para convertirse en una forma de vida. Una vuelta a la infancia que da en el blanco para evitar que tradiciones de generaciones pasadas se pierdan en el olvido.