El Ayuntamiento de un pueblo de Cádiz, única administración donde solo se trabajan cuatro días: "Estamos siempre de puente"
El Ayuntamiento gaditano de Zahara de la Sierra ha sido el primero en implementar la jornada laboral de cuatro días para sus funcionarios
Reducción de jornada laboral: cuándo entra en vigor, a quién afecta y cómo es en otros países
CádizCuando Santiago Galván dijo en la cena de Navidad que iba a reducir la jornada laboral a cuatro día, pocos lo tomaron en serio. Quizás porque no estamos ante el gerente de cualquier empresa privada, sino que quien ponía sobre la mesa la propuesta, es el alcalde de Zahara de la Sierra, un pequeño pueblo de Cádiz de 1.400 habitantes que se ha postulado como el primero de España en hacerlo.
Porque lo han hecho, y desde hace justo una semana en ese Ayuntamiento, sus 32 trabajadores hacen turnos de mañana y de tarde para poder trabajar solo cuatro días a la semana: "es como tener puente todo el año", dice el alcalde y defensor a ultranzas de una medida que para él solo tiene beneficios, ya que "no podemos pasarnos la vida trabajando y así podemos conciliar mejor".
La medida ha supuesto pasar de 37 horas y media de jornada a 35, "con el mismo sueldo", que se reparten en cuatro mañanas y dos tardes (martes o jueves), de manera que todas las semanas se podrá librar o el lunes o el viernes.
Más horas de servicio público
Desde el Ayuntamiento defienden que de esta forma no solo se ve favorecido el funcionario en cuestión, sino que los servicios que prestan se han incrementado: "ahora los ciudadanos pueden ser atendidos por las tardes, y eso antes no existía", asegura el primer edil.
Los servicios de limpieza, la biblioteca, los puntos de información o registro digital... todos eran servicios que estaban reducidos a la mañana y que ahora se ven ampliados a la tarde.
Consenso de los trabajadores
La medida ha sido apoyada y aprobada por todos los trabajadores representados por el Comité de Empresa. La jornada se ve reducida sin pérdida de poder adquisitivo, y aunque habrá días de más horas de trabajo de lo habitual, después se ven recompensados con un día más libre.
Santiago Galván defiende esta iniciativa como una forma de contentar a los empleados, lo que provoca un mejor y mayor rendimiento a largo plazo. "Permite conciliar, rindes mejor por estar más descansado y eso provoca que te sientas más partícipe en las labores que desarrollas", defiende.
Este Ayuntamiento de la Sierra de Cádiz es la primera administración pública de España que pone en marcha la jornada laboral de cuatro días. La primera semana ha sido, según su alcalde, todo un éxito. Hasta que no haya transcurrido un mes no tendrá pruebas fehacientes de que el resultado sea óptimo, pero por el momento asegura que el ambiente de trabajo es mucho más llevadero.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.