Día Internacional de la mujer en el Deporte

Cumplir un sueño a los 17, el gran salto de Alejandra, de Sevilla al Mundial de Voleibol: "No soy una adolescente normal"

Alejandra ha sido seleccionada para jugar el Mundial sub-19 de voleibol femenino. Redacción
  • En el Día Internacional de la Mujer en el Deporte destacan las historias de muchas jóvenes que sacrifican su adolescencia por dedicar sus vidas a una disciplina deportiva

  • Es el caso de Alejandra Pavón, que acaba de ser convocada para jugar con la Selección Española el próximo Mundial Sub-19 de voleibol femenino

Compartir

SevillaHace unos días que Alejandra cumplió los 17 años, pero ha sido hoy cuando ha recibido el mejor de los regalos. Justo el día en el que algunos organismos (hay disparidad de fechas) celebran el Día Internacional de la Mujer en el Deporte, una conmemoración impulsada por el Comité Olímpico Internacional para visibilizar el papel femenino en el ámbito deportivo, esta sevillana acaba de demostrar que no hay nada que bloquee el trabajo, el esfuerzo y la constancia.

Sin más dilación, se puede ya afirmar que Alejandra Pavón ha sido seleccionada para jugar en la Selección Española de Voleibol Femenino en el Mundial Sub-19 que tendrá lugar este verano en Croacia. Una gran noticia para ella y una gran lección para el resto de mujeres que luchan cada día para equiparar las oportunidades que el mundo de deporte ofrece a quienes se dedican de pleno a él.

PUEDE INTERESARTE

Hace unas semanas, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, anunciaba que España acababa de superar la barrera de las 100.000 mujeres que vivían directamente del deporte, algo impensable hace unos años. Pero detrás de ese número tan redondo hay historias de esfuerzo y superación, como la de Alejandra, que más que mujer es una niña de 180 centímetros de altura, con las ideas tan bien colocadas como los balones que pone en la red a sus compañeras.

PUEDE INTERESARTE

Una adolescencia ligada al entrenamiento constante

"No soy una adolescente normal", comenta queriendo decir que sus tiempos de estudio y de ocio se reducen al mínimo: "tengo que buscar tiempo para estudiar cuando llego de entrenar". Porque entrena cuatro horas diarias entre semana y algo más al llegar los sábados y domingos. "Tengo que organizarme muy bien para estudiar cuando acabo de entrenar", y lo hace, porque ha terminado Primero de Bachillerato con un nueve de nota media.

Quiere estudiar medicina. Llegar a ser sanitaria es para ella incluso más importante que ser jugadora profesional de voleibol: "es un deporte que siempre ha estado en mi vida porque mi madre también jugaba a nivel profesional". Y ahí puede estar la clave de haber crecido en un ambiente de disciplina y rigor por el deporte que ahora traspasa a sus estudios.

Reconoce que su vida no es igual que la de sus compañeros de clase: "ellas tienen tiempo para dormir, salir de compras, quedar, o ver a sus familias, cosa que yo no". Es el alto precio a pagar por cumplir uno de sus mayores sueños.

Una vida ligada al voleibol

Cuando comenzó a jugar en el colegio de Sevilla en el que estudiaba no imaginaba el camino que le quedaba por recorrer. "Me ficharon en el Ayuntamiento de Tomares y ahí empecé a ganar títulos". Su época de mayores éxitos comenzó cuando entró a formar parte de CV JAV Olímpico, y de ahí a jugar con la Selección Española: "jamás pensé que podría estar convocada para jugar un Mundial", dice todavía con asombro.

Toda una hazaña conseguida con trabajo y sacrificio porque "hay un entrenamiento que no se ve, y que se trata de intentar descansar bien, cuidar la alimentación, hacer estiramientos", y todo mientras que seguramente las jóvenes de su edad estén a otras cosas.

La mujer y el deporte

La celebración de este día propiciada por el COI pretende precisamente visibilizar la participación, el esfuerzo y los logros de las mujeres en el ámbito deportivo, así como promover la igualdad de género en todas las disciplinas y niveles del deporte.

Una fecha que se utiliza para reflexionar sobre los avances conseguidos y los retos pendientes, como la brecha en la cobertura mediática, el acceso a puestos de liderazgo deportivo o las condiciones de entrenamiento y competición. "Seguimos presentes y hacemos historia en muchos aspectos", dice a boca llena Alejandra, que reconoce que quizás en el voleibol las mujeres no lo tengan tan complicado, pero sí lamenta que pocas veces se les dé voz.