La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra confirma que la casa que reformaban los trabajadores fallecidos "era muy antigua y estaba en muy mal estado"
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ofrece los detalles sobre el derrumbe en el que han fallecido dos trabajadores
Mueren dos trabajadores tras quedar atrapados en el derrumbe de una obra en un edificio histórico de Alcalá de Guadaíra
Alcalá de GuadaíraAna Isabel Jiménez, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, la localidad sevillana en la que dos trabajadores granadinos han fallecido este miércoles mientras trabajaban en las obras de restauración de la Casa Ibarra, un edificio histórico de la ciudad, ha atendido a los medios para ofrecer los detalles de lo ocurrido. Según ha explicado, "la casa era muy antigua y estaba en muy mal estado", tal y como le ha comentado un trabajador.
"La casa era antigua y, precisamente, la obra era para reforzar la estructura y así dar más seguridad. Pero no sabemos qué ha pasado, cuando ya llevaban un tiempo trabajando precisamente para ejecutar ese refuerzo", ha comentado Jiménez, que ha confirmado que la primera alerta recibida por las autoridades "se ha producido sobre las 12:00 horas", cuando un empleado ha alertado a los bomberos de que había dos compañeros atrapados tras un derrumbe en la estructura.
Los trabajadores, vecinos de Huétor-Tajar, han quedado sepultados hasta que han rescatado sus cuerpos sin vida. La alcaldesa ha confirmado que trabajaban en "una obra de refuerzo de la estructura" de la Casa Ibarra, ubicada en la calle Santa María, "una obra que estaba ejecutando la empresa Hocon, que hace unos meses licitó en la obra y en la escuela Adjudicataria de la misma".
"Están los arquitectos, la empresa y los cuerpos y fuerzas de seguridad analizando qué ha sucedido"
Además, al ser preguntada por cómo ha sido el derrumbe, ha señalado que "todavía está por determinar": "Están los arquitectos, la empresa y los cuerpos y fuerzas de seguridad analizando qué ha sucedido. Pero todavía esa información no la tenemos", ha destacado Jiménez, que afirma que también serán informados sobre qué se puede hacer posteriormente en el ámbito judicial, "aunque ahora eso no es lo importante".
"Lo importante es acompañar a la familia y estar con ellos. Hemos decretado tres días de luto y suspendido actividades culturales. Estamos consternados con esta tragedia", ha sentenciado Jiménez. Uno de los fallecidos sería el tío de otro de los trabajadores de la obra. El otro fallecido sería amigo suyo.
Las familias han sido informadas poco después de los hechos. Hay una enorme consternación en la localidad. Muchos se preguntan si se tomaron las medidas de seguridad necesarias y por qué estaban trabajando allí en ese momento los dos fallecidos. El edificio histórico necesitaba la reforma al formar parte del ámbito de los recintos BIC (Bien de Interés Cultural) del Castillo y el anillo cultural de la zona patrimonial de la ciudad de Alcalá de Guadaíra.