Córdoba encadena 21 días con más de 40 °C en pleno arranque de la canícula
Es la primera vez que se alcanzan temperaturas extremas así de altas tan temprano en el verano
Hasta 12 provincias rozan hoy los 40 grados: este viernes el calor extremo dará un respiro
El calor extremo no da tregua en la Península. Hoy, ciudades como Córdoba volverán a alcanzar los 40 °C, una temperatura que, según los registros, se ha repetido ya en demasiadas jornadas. Desde el pasado 31 de mayo, ya son 20 días en los que se han superado los 40 grados en Córdoba, y con este jueves serán 21.
A mediodía, el termómetro oscilaba entre los 39 °C y los 40 °C, y se espera que a lo largo de la tarde alcance los 42 °C. Se trata de la primera vez que se supera esta marca tan temprano a estas alturas en el verano, justo cuando comienza la canícula, el periodo más caluroso del año. Todo ello tras haber vivido el junio más caluroso de la historia y un julio que sigue el mismo camino.
El calor marca el ritmo de la ciudad, donde hasta ahora ni las sombras ni las terrazas resultan atractivas. El único lugar donde se puede estar relativamente bien es dentro de casa, con el aire acondicionado.
Salir a la calle se vuelve imposible
Salir a la calle, incluso caminando por la sombra, se asemeja a recibir el golpe de un fogón en la cara, con termómetros que a las 13:00 h ya marcaban 35 °C al sol. Córdoba está vacía a plena luz del día: la gente evita salir salvo que sea estrictamente necesario.
Muchos vecinos adaptan sus rutinas, quienes tienen que hacer compras intentan hacerlo a primera hora de la mañana. Por la tarde, aseguran, es imposible estar en la calle. Aunque algunos aguantan, muchos otros no pueden soportarlo.
La sensación de agobio es generalizada. Córdoba se convierte en un horno, con mucho verano aún por delante y sin previsión de que las temperaturas den tregua en los próximos días.