El gerente de Movilidad de Barcelona defiende el estado de la vía donde murió Xavi Moya en un accidente de moto

El Ayuntamiento de Barcelona presentará informes al juzgado para defender que el punto donde el exboxeador Xavi Moya murió en un accidente de moto en octubre de 2023, en un tramo afectado por las obras del tranvía que defienden que estaba en buenas condiciones.

Lo han explicado fuentes jurídicas después de la declaración como investigado del gerente de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento, Xavier Paton, en la causa abierta a raíz de una denuncia de la familia de Moya tras el siniestro en la confluencia de las calles Aragó y Sicília.

Paton, defendido por la abogada Olga Tubau, rechazó contestar a las preguntas de la acusación particular, y defendió que la vía estaba en buenas condiciones y ha asegurado que el consistorio no tiene constancia de otros siniestros en el mismo punto.

En el mismo sentido, fuentes municipales afirman que Paton explicó que "el tramo del accidente estaba correctamente señalizado e iluminado". Asimismo, el consistorio ha añadido que "sigue a disposición del juez para aportar toda la información que se considere necesaria".

Cinco accidentes más

Según el abogado de la acusación, Daniel Vosseler, hay al menos cinco motoristas más que se accidentaron en el mismo lugar entre una semana antes y una semana después de la muerte de Moya, y, en declaraciones a los periodistas al salir de la Ciutat de la Justícia, aseguró que el viernes presentarán al juzgado los atestados correspondientes.

Vosseler expresó su "máxima perplejidad" por las afirmaciones de Paton, que remarcó que después del accidente mortal se hicieron cambios en la señalización de la vía, y pedirá al juez que vaya a ese punto para constatar la diferencia entre cómo está ahora y las fotografías de cómo estaba en octubre de 2023, cuando murió Moya.

"Respecto a la conservación y el mantenimiento, ha dicho que eso era responsabilidad de todos y de nadie", según ha criticado Vosseler sobre las explicaciones del gerente de Movilidad ante el juez. La acusación también pedirá citar a peritos especializados en seguridad vial para que detallen si había deficiencias, ya que consideran que "había una falta de señalización, una falta de conservación y mantenimiento, una falta de luminosidad" que la defensa niega.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.