Cae un árbol emblemático de Cataluña por el fuerte viento: "Una gran pérdida del patrimonio natural"

Cae uno de los pinos más gruesos de Cataluña por el fuerte viento
Árbol centenario de les Planes, en Aleixar. Ajuntament de l'Aleixar
  • El árbol centenario de les Planes en Aleixar medía 19,5 metros de altura y tenía un perímetro de tronco de 4,55 metros

  • El pino era un símbolo emblemático en Tarragona y "un testimonio de la historia local durante generaciones"

  • El Ayuntamiento de Aleixar valora la posibilidad de aprovechar parte del tronco para conservar el recuerdo

Compartir

TarragonaEl fuerte viento ha provocado la caída del árbol centenario de les Planes en l'Aleixar, uno de los pinos más gruesos de Cataluña que durante décadas ha sido un símbolo y un punto de referencia en Tarragona.

El pino de 19,5 metros de altura y un perímetro de tronco de 4,55 metros formaba parte de la lista de árboles monumentales de Cataluña y estaba situado cerca del camino que lleva a la partida de Les Planes y Vilaplana.

PUEDE INTERESARTE

El episodio de viento intenso y violento en Tarragona, donde el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha registrado este fin de semana rachas de viento que han superado los 90 kilómetros por hora, han causado la caída del árbol centenario.

PUEDE INTERESARTE

"Aleixar ha sufrido una gran pérdida significativa de su patrimonio natural", ha lamentado el consistorio del municipio catalán sobre una pérdida por la que ya han iniciado las tareas para evaluar los daños ocasionados y planificar las acciones necesarias para preservar la seguridad de los vecinos y el patrimonio natural de la localidad.

Conservar el recuerdo

Además, el Ayuntamiento está valorando la posibilidad de aprovechar parte del tronco del pino para conservar el recuerdo de forma especial: "El Pi de les Planes ha sido un símbolo de nuestra identidad y un testimonio de la historia local durante generaciones. Esta pérdida representa un golpe emocional para todos los habitantes de Aleixar, que siempre han sentido un vínculo especial".

PUEDE INTERESARTE

El pino también era conocido como Pi de l'Aleixar o de Fernando. En el tronco se podía observar la señal profunda de un rayo y, junto al árbol centenario de Burgar, era uno con los troncos más gruesos de toda Cataluña.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.