Denuncian la presencia de amianto en un centro de salud mental en Santa Coloma: "Debería ser prioridad su eliminación"

Denuncian la presencia de amianto en un centro de salud mental en Santa Coloma, Barcelona
Amianto en un centro de salud mental. CGT
  • CGT denuncia que llevan más de cuatro años solicitando la retirada o sustitución por otro tipo de materiales

  • Los tejados de uralita del centro llevan instalados más de 50 años: "Hay zonas en mal estado, grietas y pequeños apaños para camuflar"

  • El sindicato lamenta que hay un plan de sustitución por placas solares que no se materializa

Compartir

BarcelonaEl sindicato CGT ha denunciado la presencia de amianto en los tejados del edificio central del centro asistencial Emili Mira y López, equipamiento dedicado íntegramente a la salud mental, ubicado dentro del recinto Torribera de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Los tejados de uralita del centro, propiedad de la Diputación de Barcelona, llevan instalados más de 50 años y "se pueden apreciar zonas en mal estado, grietas y pequeños apaños para camuflar estos desperfectos".

PUEDE INTERESARTE

"Es de sobra conocida la toxicidad de este material y su vinculación con diferentes tipos de enfermedades, entre ellas las del sistema respiratorio y cánceres como el mesotelioma", lamentan desde CGT sobre una denuncia por la que llevan más de cuatro años solicitando su retirada o sustitución por otro tipo de materiales.

Toxicidad y daños para la salud

Según el sindicato, la problemática ha sido planteada a la dirección a través del comité de empresa y del comité de seguridad y salud, pero la empresa "va variando de argumentos, informando que hay un plan de sustitución por placas solares que no se materializa nunca y no abordando de manera efectiva la retirada del fibrocemento de los tejados".

PUEDE INTERESARTE

"Periódicamente se dan excusas peregrinas de diversa índole para alargar y dilatar esta situación pese a que el coste de su retirada es financiado íntegramente por fondos de la Generalitat de Cataluña debido a su alta toxicidad y lo nocivo que puede resultar para la salud", añade.

Tras acudir a la inspección de trabajo para denunciar esta situación, instaron a la empresa a retirarlo, pero de momento este requerimiento no se ha traducido en ninguna acción concreta, por lo que insisten en la "nula voluntad" de la empresa ante esta situación y consideran que siendo un centro asistencial sanitario "debería ser prioridad la eliminación de este material por su elevado riesgo para la salud".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.